El laboratorio de una farmacia en el barrio porteño de Balvanera fue allanado y clausurado en las últimas horas tras encontrarse una gran cantidad de medicamentos apócrifos, vencidos y otros sin rotular que fueron secuestrados.

Según confirmaron fuentes policiales y judiciales a NA, el operativo se llevó a cabo en el marco de una investigación por diferentes delitos contra la salud, y fue la fiscal María Valeria Massaglia, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 11, quien ordenó la realización de una inspección integral en la farmacia ubicada en Lavalle al 2000.

El caso se inició a partir de una investigación más amplia sobre tratamientos médicos ilícitos y ejercicio ilegal de la medicina, y a partir del análisis de los elementos secuestrados en un operativo anterior, la investigación puso el foco sobre esa farmacia.

La fiscal Massaglia ordenó la realización del operativo en el establecimiento investigado, que fue realizada por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la División Delitos contra la Salud Pública de la Policía de la Ciudad, el Ministerio de Salud de la Nación, la ANMAT y la Dirección General de Fiscalización y Control del GCBA.

LEE: Evadieron un control policial y chocaron con un auto donde viajaba una familia en Rosario

Durante el procedimiento se logró verificar la existencia de un laboratorio dentro de la farmacia, en donde se encontraron materias primas utilizadas para la fabricación de medicamentos vencidas.

Además, se halló mercadería apócrifa y medicamentos sin la rotulación correspondiente, y se pudo verificar que el comercio vendía al público medicamentos sin recetas.

Ante tal situación, la fiscal imputó a los responsables del lugar por los delitos de suministro ilegal de medicamentos, y venta, suministro o distribución de sustancias peligrosas para la salud disimulando su carácter nocivo, tipificados en los artículos 201 y 204 del Código Penal.