Varios vecinos del barrio de Nordelta compartieron imágenes de carpinchos que coparon dicha zona, las cuales se volvieron virales en las redes sociales y generaron la creación de diversos memes. Pero tras la simpática imagen que pueden suponer, hay preocupación porque generaron la muerte de un perro, daños materiales y hasta generaron un accidente de tránsito.

En la zona se identificaron a 400 ejemplares, aunque se estima que su población total podría rondar los 3.500 en 2023.

Un vecino de Nordelta publicó en sus redes sociales: “Quisiera que trasladen a los carpinchos porque atacaron a mi mascota en mi propio jardín”. Luego habló con Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia y confirmó el deceso del perro: “Justo estaba en el jardín, cuando ingresó una familia de carpinchos, mi perro les fue a ladrar y lo mordieron en la parte de la columna. Eso le generó una parálisis y terminó falleciendo”. Acerca del tamaño de los carpinchos, el vecino reveló son “realmente inmensos: llegan a pesar entre 50 y 70 kilos”.

Lee también: Argentina podría recurrir a más DEGs para pagarle al FMI, pero condicionados a un nuevo programa

Otra de las consecuencias de tan peculiares visitas fueron los accidentes viales. En una ocasión, las cámaras de seguridad registraron el instante en el que un roedor cruza la calle y una moto lo termina embistiendo, aunque el piloto no sufrió heridas de gravedad.

La razón de la invasión: el barrio privado de Nordelta, ubicado en el partido de Tigre, fue construido sobre un humedal, hábitat natural de los carpinchos.

En diálogo también con Feinmann, la veterinaria Marina Mazzeo explicó: “Esta zona es parte de su hábitat natural. Son agresivos porque se sienten amenazados, pero en realidad son animales herbívoros”.

El carpincho, que es el roedor más grande del mundo, se destaca por la presencia de dos colmillos y puede llegar a medir hasta 1,30 metros.

El especialista Adelmar Funk también dio se explayó sobre la problemática en torno a estos roedores: “Suelen tener muchas crías; cuando te diste cuenta de que aumentó la población es porque ya tenés el problema encima”.