Al menos cinco bares de la ciudad de Rosario recibieron llamados amenazantes y extorsivos a nombre de "los Cantero" en las últimas horas. Según se informó en la prensa local, las amenazas ocurrieron entre las 21 y las 23 de este lunes a través de llamadas telefónicas a los números que utilizan los bares y restaurantes para tomar los pedidos de delivery.

Esta modalidad se repitió en al menos dos bares de la calle Pellegrini, uno en Pichincha, otro en Echesortu y también en Fisherton. Los mensajes similares en todos los casos, pedían a la persona que atendía hablar con el dueño o la dueña del local y luego decían: "Tienen que pagar, sino vamos a tirar". Después de esto la llamada se cortaba sin exigir una suma determinada o forma de pago.

En declaraciones radiales, Alejandro Pastore, empresario gastronómico e integrante del Paseo Pellegrini, dijo: "Lo vivimos con preocupación, pero es algo que ya viene desde hace un tiempo y que vinculamos a un mismo modus operandi. Uno encuentra una matriz de funcionamiento muy similar que se ha repetido hasta el hartazgo".

LEER MÁS: Clausuraron un bar de Palermo por excesos de ruidos y aglomeraciones de gente

Según Pastore, a las amenazas de las últimas horas se le suman otras que venían recibiendo durante los días previos. "En algunos casos se puede identificar el número, pero en esta oportunidad no porque fueron llamadas desde un número privado", agregó.

Las amenazas están siendo investigadas por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y analizan si están vinculadas a la detención de la semana pasada del "Viejo" Cantero o si se trata de oportunistas.

En tanto, y en declaraciones radiales, el titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), Carlos Mellano, dijo: "No es la primera vez, pero anteriormente fue de manera esporádica. Lo de ayer fueron varios en forma conjunta con la expresión de que o pagaban o iba a haber fuego invocando el apellido de esa familia que tiene una connotación delictiva en la ciudad. Es decir, o se pagaba o se las iban a ver con los miembros de la familia Cantero. Lo que hay que hacer acá es buscar todo lo que el Estado puede llegar a brindar, que es la denuncia en Fiscalía y seguir con la prevención".

LEER MÁS: Desarticulan una peligrosa banda narco en San Martín: hay 12 detenidos

Y agregó: "los locales amenazados son de gente de trayectoria, algunas son marcas de la ciudad de las zonas de Pichincha, otros de Pellegrini y algunos de Echesortu. Ninguno de los socios amenazados tiene trayectoria dudosa ni nada que pueda vincularlo con cuestiones violentas".