La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la Dirección General de Aduanas, incineró durante agosto 174 kilos de cocaína, de los cuales 87 fueron decomisados en una aeronave proveniente de Brasil con destino a Holanda.

La quema de esta droga fue ordenada por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 9, a cargo de Javier López Biscayart, que en la misma causa dictó en su momento la detención de siete personas y el secuestro del avión, tres camionetas y teléfonos celulares vinculados al ilícito.

En la planta de tratamiento de residuos aeroportuarios Draconis, en el distrito bonaerense de Ezeiza, López Biscayart expresó: "Es sumamente importante hacerme presente en la quema como una muestra de respaldo hacia la importante actividad que desde el Estado se está haciendo contra la lucha del narcotráfico".

LEÉ: Un argentino fue detenido en Ezeiza tras intentar ingresar al país con 40 frascos de Popper

Por su parte, el administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, expresó: "Desde la AFIP y la Aduana seguimos desbaratando las verdaderas redes de narcotráfico, incautando cargamentos de drogas ilegales como estos kilos de cocaína que estamos destruyendo hoy. Quiero resaltar la importancia que tiene para el país la Aduana".

A su turno, el director General de Aduanas, Guillermo Michel, manifestó: "El narcotráfico constituye una amenaza y tenemos la firme decisión de combatir a estas redes criminales que comercian con la enfermedad y la muerte".

AFIP y Aduana quemaron más de 170 kilos de cocaína durante agosto
La cocaína incinerada era de máxima pureza. Foto/NA.

"Estamos llevando adelante la lucha contra este flagelo, trabajando de manera articulada con la Justicia, impulsando medidas concretas tendientes a combatir el tráfico ilícito de estupefacientes en el ámbito de nuestro país", agregó.

LEÉ: Descubren colección de animales exóticos taxidermizados en reconocida fábrica de chocolates de Almagro

Castagneto acotó: "Sabemos que el aduanero tiene una gran responsabilidad y una gran capacitación; recién pudimos ver todo el trabajo que se hace desde el área del Departamento de Narcotráfico y Delitos Conexos, y la seriedad y responsabilidad con la que están trabajando". "Es un paso muy importante, como decía el doctor López Biscayart y Guillermo Michel de cerrar el circuito", añadió.

También dijo Michel: "Creemos importante tanto para el organismo, como para la comunidad en general, asegurar todos los eslabones del procedimiento de manipulación de la droga y estupefacientes secuestrada por la Aduana, en ocasión de los procedimientos de rutina".

"En virtud de eso, encomendé a los funcionarios de mi área desarrollar un protocolo homologado, lo suficientemente sólido, transparente y seguro que permita ser certificado bajo Normas de Calidad ISO 9001, y que contemple todas las etapas, desde el momento del secuestro de drogas hasta el momento de su destrucción. Nos hemos puesto como objetivo obtener la certificación antes de la finalización del 2023", finalizó el titular de la Aduana.