Viernes, 18 Junio 2021 11:40

Advierten acerca de la discriminación a las personas obesas

Lux Moreno escribió el libro ‘Gorda vanidosa: Sobre la gordura en la era del espectáculo’. Y se propone "desmantelar las opresiones y violencias sobre los cuerpos".

Lux Moreno en una imagen posterior a su by pass gástrico de urgencia Lux Moreno en una imagen posterior a su by pass gástrico de urgencia NA-FilFem

La filósofa argentina Lux Moreno cobró notoriedad internacional a partir de la publicación de su libro ‘Gorda vanidosa: Sobre la gordura en la era del espectáculo’.

Moreno, también escritora, describió qué significa "el activismo gordo": “Su propósito se centra en desmantelar las opresiones y violencias sobre los cuerpos, que aparecen a través de las jerarquías corporales que hacen más valiosos los cuerpos delgados sobre los cuerpos gordos”.

Durante una entrevista televisiva, Moreno se explayó acerca de su actividad: "Se centra en desmantelar lo que van a ser las opresiones y violencias sobre los cuerpos que específicamente aparecen porque hay jerarquías corporales que hacen más valiosos los cuerpos delgados sobre los gordos. Hay una discriminación sistemática sobre las corporalidades gordas y vamos a ver que no se da solo sobre las corporalidades gordas que se llama gordofobia".

Durante una entrevista con el canal France 24, la filósofa procura encontrar el origen de la discriminación. "Hay una ideología que asocia a la delgadez con el éxito. Y el reconocimiento social no es para el gordo, que termina invisibilizado. El cuerpo validado es delgado", apunta. Marca que hay "un standard hegemónico" y llega a la conclusión de que entre los "aceptados socialmente" están las personas blancas de Europa-Estados Unidos y por lo general, jóvenes.

"Cuando hablamos de opresiones no nos referimos solamente a no pesar más de lo que dice el índice de masa corporal, algo que ya se está descartando", afirma la estudiosa e indica que el standard hegemónico tiene relación con el "éxito social". Respecto de lo que sucede en la Argentina, Lux Moreno, buscó las raíces del problema en el sistema de consumo: "Pasa cuando el cuerpo se transforma en mercancía", definió, entrevistada por el canal de noticias France 24.

También marcó que "el activismo gordo no busca que el obeso sea mejor que el delgado o el chueco", por ejemplo. Dijo que una conclusión general es: "Te tenés que querer así como sos". 

Lux Moreno es profesora en Educación Superior y Media en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, especializada en el Programa de Actualización en Comunicación de Géneros y Sexualidades (Ciencias Sociales, UBA). Pero una historia personal, que reveló durante el reportaje, la llevó a su activismo actual.

La autora del libro e impulsora de la iniciativa anti discriminatoria se tuvo que someter a un by pass gástrico de emergencia por una enfermedad de reflujo gástrico muy agravada que amenazaba con derivar en un cáncer.

"Es una de las intervenciones que hoy día se promocionan para bajar de peso. Pero tiene graves consecuencias sobre los pacientes que se someten a ella. Y no hay demasiado trabajo médico sobre los efectos a largo plazo en los cuerpos intervenidos. Hay un portentaje muy grande de mortalidad por desnutrición en quienes se operaron", alerta.

Y también habló de su pasado, que no se relaciona con su figura actual: "Mi corporalidad es el de una persona gorda porque fui criada como una persona gorda. El cuerpo que me quedó después de la operación me trae problemas. No sé cómo adaptarme a este cuerpo que en realidad no es el mío, es adquirido".

Lux

 Lux Moreno antes del by pass gástrico al que tuvo que someterse a causa de una urgencia. Foto: NA-Fundación Filba.

 

 

 

Escrito por
Buenos Aires, NA