Adoptaron un perro, se separaron y la Justicia ordenó una histórica medida cautelar
La jueza de Corrientes dictaminó que el animal es un "ser sintiente" y por lo tanto habrá un régimen de visitas.
Una jueza de Corrientes ordenó una histórica medida cautelar a una pareja que adoptó un perro y tras separarse uno de ellos acudió a la Justicia para saber que actuaciones podía haber acerca de una “tenencia compartida”.
La jueza Luisa Carolina Macarriein, titular del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nro. 4, dictaminó una medida cautelar sin precedentes en el país al considerar que Pepo, el perro salchicha, es un “ser sintiente”.
A partir de la resolución deberán mantener un régimen de visitas hasta que se lleve a cabo la audiencia de tenencia el próximo 7 de marzo de 2024.
En el escrito la jueza explica que su decisión “se basó en la necesidad de mantener el vínculo materno-filial que existía, considerando a la mascota como un ser sintiente”.
Se trataría de la primera medida que se realiza en el país sobre un régimen de comunicación con una mascota que no surge de un acuerdo de divorcio.
“Lo correcto es valorarlos como partes integrantes de la familia multiespecie”, expresó Macarriein.
“Es el primero a nivel país, lo cual significa un importante avance en el reconocimiento de derechos a los animales no humanos y su tratamiento como seres sintientes”, celebraron los integrantes del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Corrientes.