Un docente de 44 años se encontraba preso e iba a ser trasladado a una cárcel federal de Neuquén, tras haber sido acusado de abusar sexualmente de al menos 16 niños en un jardín de infantes de la capital provincial.

El maestro recibió en total 53 denuncias por parte de padres, de las cuales se utilizaron las 16 más sólidas, mientras que continuaban analizándose otras 37.

Las denuncias procesadas corresponden a nueve varones y siete niñas, de entre tres y cinco años, y los presuntos abusos se habrían llevado a cabo entre principios de marzo y julio pasados.

LEÉ: Condenaron a 11 años de cárcel a un hombre que abusaba de una niña y hacía participar a su hijo

El maestro de música acusado será llevado a la prisión federal de Senillosa, luego de haber recibido golpes en las cuatro comisarías en las que estuvo alojado desde que fue detenido, mientras que no recibió alimento adecuado ni agua.

La defensora oficial, según el portal del diario Río Negro, relacionó esa acción contra el sospechoso el hecho de que varios de los chicos que van al Jardín 31, en el que habrían ocurrido los abusos, son hijos de policías.

LEÉ: Un ex policía fue acusado de secuestrar y abusar sexualmente de una niña en Neuquén

El traslado del docente, al que se le dictó la prisión preventiva por seis meses, se efectivizará una vez que se realicen exámenes de Covid-19 y la acción fue acordada entre la jueza de Garantías Carina Álvarez y el juez federal Gustavo Villanueva.

El docente había declarado el jueves pasado que recibió apremios por parte de policías, que no pudo reconocer.

Según las denuncias realizadas contra el maestro, la mayoría de los presuntos abusos ocurrían cuando el maestro acompañaba a los niños al baño. También se mencionan "juegos perversos" como apagar las luces del jardín y pedirle a los niños que se acuesten en el piso, con el fin de cumplir con lo que el docente llamaba "la siestita".

El fiscal de Delitos Sexuales Manuel Islas formuló cargos por abuso sexual simple (manoseos, tocamientos) en 16 hechos, y abuso sexual con acceso carnal, en un caso, agravados por haber sido cometidos por quien estaba a cargo de la educación de las víctimas

Por la cantidad de hechos denunciados, se especula que se ser encontrado culpable el docente podría recibir hasta 50 años de prisión.

El caso originaba una importante tensión traducida en maestras que denunciaron haber sido escrachadas por padres que las acusan de encubridora de los abusos o en una protesta de familiares de los alumnos en un acto político del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en el que el intendente de la capital provincial, Mariano Gaido, lanzó la candidatura para la reelección.