El fiscal federal de Gualeguaychú, Pedro Rebollo, pidió que un suboficial del Ejército vaya a juicio oral y público por los abusos sexuales cometidos contra una soldada voluntaria del escuadrón Dragones, de esa ciudad.

Se trata de una causa en la que también se investigan otros hechos de abusos sexuales por los cuales están imputados el entonces jefe del escuadrón, Mariano Facundo Candiotti, y el militar Víctor Mercado.

La investigación se inició en 2021 cuando la primer víctima denunció el caso ante la Justicia y se recabaron testimonios así como los peritajes psicológicos hechos sobre la víctima. 

En agosto de 2022, en línea con el pedido fiscal, el Juzgado Federal de Gualeguaychú procesó al imputado como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, y en noviembre pasado, esa resolución fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.

LEÉ: Video: un miembro del Ejército enfrentó a tiros a delincuentes que atacaron a su yerno

En relación con la calificación legal por la que formuló acusación, la fiscalía puso de relieve que "el paso de un abuso simple a un abuso sexual gravemente ultrajante se da en el presente caso, por el mayor desprecio a la dignidad e integridad personal de la víctima, tanto por su duración y por las circunstancias de su realización", pues "las condiciones de duración se vislumbran en el presente caso en virtud de la reiteración de los tocamientos, a pesar de la oposición física y verbal de la víctima, como así también en su imposibilidad de retirarse de manera definitiva del lugar". 

"No es un dato menor que los hechos denunciados hayan ocurrido en un establecimiento militar, por parte de un superior jerárquico, con 28 años de antigüedad en la institución, hacia una soldada voluntaria recientemente ingresada, con una diferencia etaria entre ambos de más de 20 años", agregó la fiscalía en el escrito para remarcar la "relación asimétrica" entre imputado y víctima.

Los otros dos acusados de la causa fueron imputados meses más tarde por lo que su elevación a juicio será en una segunda tanda.

El fiscal señaló que las otras víctimas y el resto de las testigos mujeres son jóvenes de entre 18 y 25 años que ingresaron al Ejército como soldadas voluntarias, con expectativas diversas, entre ellas, tener una fuente de ingresos y una posibilidad de desarrollo profesional, viviendo experiencias que las colocan aún más en una posición de “vulnerabilidad y temor”.

LEÉ: Imputan a River por la muerte del hincha que cayó al vacío desde la tribuna Sívori alta

En ese sentido, destacó también “la cantidad de soldadas voluntarias que se han dado de baja o que han manifestado que se quieren ir” y las “pocas” que intentan ir a la Escuela de Suboficiales a continuar la carrera militar.

Según el testimonio de las víctimas, ellas eran acosadas sexualmente en el interior del Regimiento donde incluso uno de ellas convivía allí junto a su familia. 

“Avanzar en la investigación de los hechos ocurridos en el establecimiento militar de Gualeguaychú ha sido una tarea compleja que requirió realizar medidas probatorias de manera insistente y entrecruzada a distintas reparticiones del Ejército Argentino, lo que poco a poco posibilitó desentrañar un entramado de prácticas y conductas tendientes a ocultar y con ello sostener el no esclarecimiento de hechos de violencia sexual basados en cuestiones de género”, aseguró el fiscal.