Absolvieron a todos los acusados por la muerte del adolescente Matías Bragagnolo
Se los investigaba por "homicidio preterintencional". El Tribunal Oral de Menores dará a conocer los fundamentos de su decisión el 24 de octubre.
El Tribunal de Menores número dos absolvió a todos los imputados por la muerte del adolescente Matías Bragagnolo ocurrida hace 16 años.
Los jueces Fernando Pisano, Alejandra Quinteiro y Diego Freedman anunciaron esta tarde el veredicto y darán los fundamentos de su decisión el próximo 24 de octubre.
Esta mañana, sólo dos de los acusados hicieron uso del derecho a las últimas palabras antes del veredicto y proclamaron su inocencia.
El tribunal absolvió a Andrés Espósito Salati, Gastón Fucks, Martín Exequiel Martínez, Alejandro Bartra y Alejandro Arvia. Todos habían sido acusados tanto por la fiscalía cuanto por la querella por “homicidio preterintencional”.
La querella, a cargo del ex fiscal federal Jorge Álvarez Berlanda, había pedido penas de cuatro años prisión de cumplimiento efectivo para Espósito Salati, Fucks, Martínez y Bartra, y de cinco para Alejandro Arvia, quien registra otras causas judiciales.
LEÉ: "El video está adulterado, es una persona plantada", dijo la abogada de Martín del Río
La fiscal Patricia Quirno Costa, por su parte, había propuesto para los acusados Espósito Salati y Martínez la pena de tres años de prisión, y para Fucks, Bartra y Arvia dos años, en ambos casos en suspenso.
El tribunal juzgó los hechos ocurridos el 9 de abril de 2006, cuando el niño -por entonces tenía 16 años de edad- participaba de una fiesta privada y bajó con unos amigos a comprar bebidas. En esas circunstancias fue atacado por un grupo de jóvenes con la falsa acusación del robo de un celular.
Bragagnolo, golpeado y asustado, volvió corriendo hasta el edificio de la fiesta; en la entrada fue interceptado por un policía Villegas -alertado por el supuesto robo del teléfono- y allí sufrió nuevas agresiones que causaron su colapso.
En un primer juicio, en 2014, fueron condenados a dos años de prisión en suspenso uno de los agresores y a dos años y medio de cárcel (también en suspenso) el ex policía Luis Villegas, quien interceptó a Bragagnolo cuando regresó al edificio.