Fernando Sicilia, un abogado penalista que está actualmente en los Estados Unidos y es uno de los varados ante la restricción de ingreso que impuso el Gobierno Nacional por la pandemia del coronavirus, cuestionó judicialmente la decisión administrativa y ofrece como prueba que cumplirá el aislamiento a su regreso, informar su geolocalización y las imágenes de las cámaras de seguridad de su domicilio.

El abogado viajó a los Estados Unidos el 10 de julio y tiene fecha de regreso el próximo domingo, aunque el viaje fue cancelado y no tiene fecha de regreso concreta, a raíz del decreto del Gobierno Nacional de imponer cupos de los ingresos por el riesgo de la variante Delta de coronavirus.

“Que dicho esto, y por los fundamentos que expondré, la decisión deviene irrazonable, arbitraria e inconstitucional, motivo por el cual solicito que se me garantice el derecho de ingreso al país en tiempo y forma”, expuso en su presentación ante el juez Lavié Pico, del fuero Contencioso Administrativo Federal.

Pero lo curioso, más allá del planteo, es lo que ofrece el abogado para garantizar el aislamiento en su domicilio una vez que le permiten el ingreso y al decir que es consciente que hubo casos de incumplimiento de la cuarentena de algunos que regresaron a la Argentina desde el extranjero.

Sicilia está dispuesto a hacer el testeo PCR y, para garantizar el cumplimiento del aislamiento en su domicilio, un llamado aleatorio con preguntas de datos personales y el envío inmediato de su localización por la aplicación WhatsApp por intervalo horario, además del monitoreo de las cámaras de seguridad de su edificio cada tres días, y el control de la autoridad migratoria en su casa. También aportar la garantía de su automóvil para que en caso que incumpla la cuarentena se le pueda cobrar una multa impuesta que se decida.