En cada localidad o ciudad existe una iglesia, un destacamento policial y un Registro Civil, lo que destaca la importancia de dicha oficina en la sociedad. Aquí se inscriben los hechos más importantes de la vida de las personas, como nacimientos, casamientos, uniones convivenciales y defunciones.

En la actualidad el Registro Civil provincial cuenta con 270 trabajadores distribuidos en el Centro de Documentación Rápida (CDR) en La Ribera (Villa Mercedes) y 66 seccionales de todo el territorio provincial, donde cualquier ciudadano puede tramitar su DNI y pasaporte.

Este año, con el aporte de todo el personal, se logró digitalizar 200.000 actas, abrir en las seccionales de San Luis y Villa Mercedes el turno tarde, llevar adelante distintos operativos de DNI, Tardes Respetuosas, 12 inscripciones tardías de personas que jamás habían sido inscriptas, otorgándoles el derecho a la identidad. También se realizaron más de 30 operativos de DNI en toda la provincia, tramitando unos 1.500 DNI totalmente gratuitos.

El director del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Guillermo Valdevenitez, destacó la importancia del trabajo realizado en el transcurso del año, haciendo especial hincapié en todo el personal: “Sin su aporte y compromiso hubiera sido imposible lograrlo”.