Si bien recibe cientos de miles de turistas al año, muy pocos de ellos saben que el Parque Nacional Los Glaciares es el más grande de la Argentina: está ubicado en Santa Cruz y es famoso por estar cerca de El Calafate, una pintoresca localidad turística en la que se puede hacer base para visitarlo. 

El Parque Nacional los Glaciares cubre una superficie de 7.269 km2 y ostenta la mayor capa del mundo de hielo fuera de lo que con las áreas polares. En su interior se encuentran algunas de las imágenes panorámicas más lindas del país, como el Glaciar Perito Moreno y el Lago Argentino, por citar apenas dos ejemplos. 

Esta área protegida se destaca principalmente por sus campos de hielo y sus impresionantes glaciares, que cubren aproximadamente la mitad de su territorio. En su interior se encuentra el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera mayor extensión de hielo continental del mundo después de la Antártida y Groenlandia. Este vasto campo de hielo da origen a 47 grandes glaciares, muchos de los cuales descienden hasta los lagos glaciares, creando espectáculos visuales incomparables.

Uno de los mayores atractivos del parque es el famoso Glaciar Perito Moreno, una gigantesca pared de hielo de más de 5 kilómetros de ancho y 70 metros de altura sobre el nivel del agua. Su particularidad radica en que es uno de los pocos glaciares en el mundo que sigue avanzando, mientras que la mayoría están en retroceso debido al cambio climático. La actividad del glaciar genera un espectáculo natural único: cuando sus paredes avanzan y se fracturan, se producen rompimientos y desprendimientos de hielo que caen en el agua con un estruendo inolvidable.

Hay varias excursiones que permiten navegar dentro del Parque Nacional los Glaciares. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Tolkeyen
Hay varias excursiones que permiten navegar dentro del Parque Nacional los Glaciares. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Tolkeyen

Aunque este parque es famoso por sus glaciares, ofrece una sorprendente variedad de paisajes, que incluye montañas, lagos, bosques y estepas. La flora está adaptada a las condiciones climáticas extremas, destacándose especies como el guindo, la lenga, el coihue y el notro, que en primavera cubre el paisaje con sus intensas flores rojas. Además, alberga especies en peligro de extinción como el huemul, un ciervo patagónico que se encuentra en grave riesgo, y una rica avifauna, entre la que sobresalen el cóndor andino y el carpintero negro patagónico.

La belleza de Los Glaciares atrae cada año a miles de turistas de todo el mundo, que visitan el parque en busca de aventura y conexión con la naturaleza. El parque ofrece actividades para todos los gustos, desde excursiones en barco y caminatas por los glaciares, hasta recorridos de trekking en los imponentes cerros Fitz Roy y Torre, que son verdaderos iconos de la escalada a nivel mundial. El glaciar Upsala y el Spegazzini, entre otros, también pueden ser explorados a través de excursiones lacustres que permiten una vista inigualable de estas maravillas naturales.

Para aquellos que buscan una experiencia más tranquila, hay senderos que recorren el bosque patagónico y áreas de camping donde se puede disfrutar del silencio y la paz de este entorno natural. La ciudad de El Calafate, a solo 80 kilómetros del parque, actúa como puerta de entrada y cuenta con servicios de alojamiento y gastronomía, además de museos como el Glaciarium, un centro de interpretación glaciológico que permite conocer más sobre el ecosistema del parque y el impacto del cambio climático en los glaciares.