“Operación Kaerb”: procesaron al creador de una plataforma usada por cibercriminales para desbloquear iPhones
El acusado y otros cuatro imputados fueron procesados con prisión preventiva.
El creador de una plataforma usada por cibercriminales para desbloquear iPhones y otros cuatro imputados fueron procesados con prisión preventiva por el delito de estafa informática, falsificación y uso de una marca registrada, y adquisición y utilización de teléfonos celulares de procedencia ilegítima.
Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que se trata de un expediente local de una investigación transnacional, que incluyó a seis países de habla hispana -España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú y que se conoció con el nombre de “Operación Kaerb”.
El pasado 10 de septiembre se llevaron a cabo allanamientos en diversos países donde se logró la detención de 17 personas y en la Argentina hubo cinco apresados, mientras que otro se encuentra prófugo.
“Uno de los principales imputados es Iván David Cudde (33), el creador de la plataforma desde donde se enseñaba a desbloquear los iPhones. Este acusado fue detenido por Gendarmería en su domiciliado de la ciudad de Santa Fe, en un procedimiento donde se secuestró dinero, celulares y otros dispositivos”, detallaron.
Cudde ya tenía antecedentes por ciberdelito, ya que en mayo de 2023 fue condenado en un juicio abreviado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, a 3 años de prisión condicional y a pagar una multa por la filtración de fotos íntimas de una mujer que, al momento de los hechos, en 2017, se desempeñaba como diputada nacional.
Ahora, en esta causa, el juez Sebastián Casanello lo procesó como partícipe necesario de los delitos de estafa informática, falsificación y uso de una marca registrada y adquisición y utilización de teléfonos celulares de procedencia ilegítima, todos en concurso ideal.
En este mismo marco, hubo otros tres imputados procesados por los mismos delitos, pero en esta ocasión como autores. Dos son ciudadanos de nacionalidad peruana y el otro un uruguayo que tenían tiendas de reparación y venta de accesorios de celulares y se les atribuye el rol de ser los "desbloqueadores" de celulares robados o extraviados.
Un quinto imputado también fue procesado como partícipe necesario de los delitos de estafa informática y falsificación y uso de una marca registrada, ambos en concurso ideal. Pero, como en uno de los allanamientos se le secuestró una pistola calibre 7.65 milímetros, también fue acusado por tenencia ilegítima de arma de fuego.
“El juez federal también dispuso fijar en $500 millones el monto de los embargos y ordenó disponer la inhibición general de bienes de los cinco imputados”, detalló el MPF.
“La investigación permitió reconstruir un circuito de actividades ilícitas desplegadas por un grupo criminal dedicado a la manipulación de sistemas informáticos que tenía por objeto defraudar a usuarios de teléfonos celulares marca Apple, que habían sido previamente víctimas de su robo u hurto, y, de este modo, desbloquearlos. Todo ello tendría como fin último obtener un rédito económico a través de su venta en el mercado de las telecomunicaciones -los celulares podrían así comercializarse como libres-”, explicó Casanello en la resolución.
Agregó que “Cudde, como creador e ideólogo de esta empresa criminal habría facilitado a un número aún desconocido de personas la posibilidad de consumar delitos informáticos en carácter de ‘desbloqueadores’”.
Para Casanello, los cinco procesados y el imputado aún prófugo “lograron articular una industria novedosa y sofisticada en el rubro de las telecomunicaciones con la finalidad de beneficiarse económicamente a partir de la creación y utilización de la plataforma digital denominada ‘iServer’”.
El escrito señala que la plataforma operó desde el año 2016 hasta la actualidad, contando con un promedio de 2.000 usuarios registrados y 483.000 víctimas, entre las que se identificaron argentinas y de países como México, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, España, Estados Unidos y Francia a quienes se les desbloquearon sus dispositivos de manera ilegítima.
Según la investigación del MPF, la plataforma digital operaba en un escenario de “crimen como servicio” (crime as a service), es decir, un modelo de negocio en el que los ciberdelincuentes ofrecen herramientas, servicios y recursos relacionados con actividades ilegales a otros grupos criminales a cambio de dinero.
Según la investigación, iServer estaba dirigida a los denominados “desbloqueadores” que, al pagar una cuota mensual de 120 dólares, tenían acceso a detalladas instrucciones, técnicas y métodos de phishing -captación engañosa de datos personales- para obtener las credenciales de acceso al dispositivo robado y a la denominada “vida digital” de la víctima.
En concreto, se creaban mensajes vía SMS que simulaban provenir del fabricante del celular en los que se informaba al receptor que su teléfono extraviado o robado se había geolocalizado.
Ese mensaje incluía un enlace -link- que direccionaba al usuario a un sitio web que también aparentaba ser de la empresa -por ejemplo iCloud de Apple en el caso de los iPhone- donde, con la esperanza de recuperar el dispositivo, la víctima ingresaba sus claves y así las obtenían los delincuentes para desbloquear los equipos y reinsertarlos en el mercado de reventa.