Un supermercadista resultó herido al ser baleado en la pierna frente a su local, en el partido bonaerense de Ituzaingó, en el marco de un ataque aparentemente vinculado con la llamada "Mafia China". 

El ataque ocurrió, que se conoció en las últimas horas, se produjo el sábado a las 18 en el supermercado "Súper Blue Sky", situado en Posta de Pardo al 1400, cerca de la intersección con Brandsen, de esa localidad de la zona oeste del gran Buenos Aires, y fue presenciado por un chico de unos 12 años, que se encontraba con su bicicleta. 

El comerciante agredido fue identificado como Zhuang Hug, de 27 años y nacionalidad china, informaron fuentes policiales.

X de Jenny Di Serio

Según pudo verse a través de imágenes tomadas una cámara de seguridad, Zhuang ingresaba a su local cuando un hombre corpulento, de entre 40 y 50 años, le efectuó un disparo en una pierna y escapó.

Mientras el agresor se mantenía prófugo, el supermercadista debió ser internado y asistido por la herida de bala en la pierna izquierda, aunque al día siguiente fue dado de alta. 

El caso comenzó a ser investigado por el fiscal Marcelo Tavolaro, que depende del Departamento Judicial de Morón. 

Los investigadores emparentaron el caso con la llamada "mafia china", tal cual se conoce a las organizaciones que extorsionan a los comerciantes de ese origen. Según investigaciones realizadas, a los comerciantes les exigen   entre mil y tres mil dólares en forma mensual por protección. 

Muchos de los hechos son adjudicados a grupos derivados de las tríadas, facciones surgidas en luchas imperiales antiguas en China que derivaron en grupos mafiosos.

En algunos casos las agresiones a comerciantes que no cumplen con las exigencias, que en varios casos terminaron en homicidio, eran ejecutadas por sicarios de procedencia oriental, aunque en los últimos tiempos se encomendaba esas macabras tareas a mano de obra local.