"Te abrazo fuerte porque hoy mi marido me va a matar”, ese fue el mensaje que Yamila García le envió a su vecina horas antes de ser estrangulada por José Antonio Cardozo.

Fue en la tarde del 1 de enero de 2024 cuando se dio a conocer el estremecedor femicidio de la mujer de 39 años en manos de su marido en el barrio Jorge Newbery, en Pergamino.

Con el avance de la investigación y la recolección de testimonios, se comprobó que horas antes de ser asesinada, Yamila le mandó un mensaje a su vecina en el que la alertaba sobre lo que iba a ocurrir ya que aquella mañana había sido golpeada por su pareja, quién fue denunciada tres veces por violencia de género.

El caso trascendió cuando el propio femicida llamó a la ambulancia y advirtió que su esposa “no respiraba”. Cuando los médicos arribaron al domicilio constataron que la muerte de García había sido producto de una asfixia mecánica.

Esa misma tarde vecinos, familiares y allegados a la víctima se juntaron en la puerta de la vivienda para reclamar justicia y asegurar que no había sido un suicidio si no que había fue asesinada por su marido.

Días después del caso, y gracias a las pericias y testimonios, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°6 de Pergamino determinó que Cardozo quiso hacer pasar la muerte de su mujer por un suicidio. Sin embargo, fue detenido luego de que se confirmara que horas previas al ataque la víctima predijo lo que iba a pasar. 

Cardozo fue arrestado acusado del delito de “homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”. Se supo que ya había estado detenido por trata de personas y por robo agravado.