¿Cuánto ahorran los conductores si eliminan la VTV?
De convertirse el Ley el proyecto el automovilista ahorraría una importa suma de dinero al año y debería controlar la unidad según la norma Nacional de Tránsito.
Mantener un auto en Argentina es costoso y más aún con el paso del tiempo cuando las revisiones deben ser más rigurosas para poder transitar tranquilos por ciudades y rutas del país. Los gastos de mantenimiento son numerosos y entre ellos está la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para quienes viven en la provincia de Buenos Aires.
A los gastos de mantenimiento general, se suman el pago mensual del seguro, pero también está el abono de patente, el combustible, por supuesto, cambio periódico de cubiertas y servicie, entre otros tantos. Uno que se puede evitar es el lavado que según la persona y sus tiempos y costumbres puede hacer en casa, pero, la VTV es obligatoria.
Justamente el trámite de la VTV es un tema controversial hace años por sus costos y las escasas contraprestaciones que se brindan como el estado de las rutas y los controles que se llevan adelante donde muchos vehículos no están en condiciones de circular. Sin duda que, hacer controles mecánicos y tener el auto en condiciones no está en duda, pero, un grupo de senadores del espacio del PRO presentó un proyecto de ley que propone eliminar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires.
En qué consiste el proyecto para derogar la obligatoriedad de la VTV en la PBA
La medida bajará los costos de mantenimiento del vehículo en la provincia de Buenos Aires para sus titulares, pero, además, el espíritu del mismo invita a que las inspecciones pasen a ser observadas bajo las disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito.
De aprobarse en el proyecto en la Legislatura Bonaerense los controles primeramente quedarían bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y, luego, serían revisados por concesionarias oficiales de fabricantes o importadores, además de talleres habilitados.
De darse como lo expresa el documento del proyecto, una vez aprobados serán los artículos 34 y 35 de la Ley Nacional de Tránsito los únicos que regularán las inspecciones en la provincia, dejando sin efecto Título VI de la Ley N°13.927, que actualmente regula la VTV en la provincia y alinea sus normas con la Ley Nacional de Tránsito Nº24.449.
La moción por la cual los legisladores pensaron esta nueva mirada sobre el tema es que cambia el foco del problema de la seguridad vial la cual radica en factores como el exceso de velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol. Vale recordar que en la PBA es Ley Alcohol Cero al volante. En este punto, argumentaron que el 99% de los accidentes son por fallas humanas y el 1% por desperfectos mecánicos.
Qué otros argumentos esgrimen los legisladores para dar de baja la VTV en la PBA
El costo que la VTV tiene para los bonaerenses es uno de los principales argumentos para dar terminar con la historia de tal control vehicular, teniendo en cuenta que la falta de infraestructura adecuada en las rutas de la provincia donde en muchas no hay buena señalización y mantenimiento vial, también incrementa el riesgo de accidentes y nada tiene que ver con la obligatoriedad actual de realizar una vez al año la VTV.
Cuál es el costo monetario actual de la VTV en la PBA
El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires (PBA), Jorge D ´Onofrio autorizó un nuevo aumento que asciende al 60% en el costo de la tarifa básica de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). En consecuencia, los vehículos de hasta 2.500 kg pasan a pagar $ 44.175 y, aquellos que superen dicho peso abonarán $79.515.
Qué pasa con el precio de la VTV en el caso de los remolques en la PBA
En caso de los remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kg pagarán $26.505 y, los que pesen más el cobro será de $39.757. En tanto que para las motos de entre 50cc y 200cc el precio está en los $17.670 y las de 200cc hasta 600cc en $26.505. Más grandes pagarán $35.340.
Cuándo vuelve a subir el precio de la VTV en la PBA
Según la resolución el 1 de diciembre circular por la provincia será más caro, ya que, la suba será del 21,8%, elevando la tarifa básica a $53.819, pero no será el último incremento ya que, el 1 de febrero de 2025, habrá otro aumento del 17,9% y el precio básico costará $63.434.