En el cierre de su visita por China, el presidente Alberto Fernández se reunió con su par local, Xi Jinping, a quien le dijo que seguramente "sería peronista" si hubiera nacido en la Argentina.

"Si usted fuera argentino, sería peronista", le aseguró el jefe de Estado al mandatario chino durante el encuentro que mantuvieron a solas en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

Según trascendió, se trató de una reunión de 40 minutos, el doble de lo que estaba previsto inicialmente.

La conversación se produjo luego de que Argentina y China firmaran el ingreso del país a la Franja y a la Ruta de la seda, algo que el Gobierno Nacional había estado negociando desde meses atrás.

Durante la jornada del sábado, la comitiva argentina había trabajado en conjunto para poder definir ese tema y se llegó con el camino allanado al encuentro de los dos mandatarios.

Luego de la reunión con Xi Jinping, Fernández visitó el Centro Tecnológico Huawei, una empresa de celulares que vende sus productos a todo el mundo.
.
La declaración conjunta.
.
En el marco de la visita de Fernández, República Popular China manifestó su "firme" apoyo a la Argentina en sus "esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera", en una declaración conjunta que firmaron ambos países.

En el texto, ambas partes destacaron la importancia del swap de monedas entre el Banco Popular de China y el Banco Central de la República Argentina "para mantener la estabilidad financiera de la Argentina" y acordaron seguir "estrechando la cooperación" en ese sentido para "incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones y facilitar a las empresas de ambos países la rebaja de los costos y la reducción del riesgo de
cambio".

China, además, aseguró estar "dispuesta a estudiar proyectos de canalización de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI)" y manifestó "la necesidad de que el organismo lleve a cabo una revisión de su política de sobrecargos", en coincidencia con el pedido de la Argentina en diversos foros internacionales.

También coincidieron en la relevancia del G-20 "como foro destacado para la cooperación económica internacional" y afirmaron que seguirán "trabajando conjuntamente en áreas de interés común, tales como salud, finanzas y comercio".

Los acuerdos plasmados en la declaración, convinieron ambos países, son el fruto "un encuentro cordial, amistoso y fructífero" entre Fernández y Xi Jinping "en el que intercambiaron puntos de vista sobre la agenda bilateral y los temas de interés común" y en el que "coincidieron en la importancia de fomentar la confianza mutua y reforzar los intercambios y la cooperación para profundizar la Asociación Estratégica Integral Argentina-China".