El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, celebró la decisión del presidente Alberto Fernández de no competir por la reelección. "Veo que es un paso necesario para comenzar a ordenar el peronismo, darle vitalidad y para volver a soñar", precisó el funcionario del entorno de la vicepresidenta Cristina Kirchner en conferencia de prensa desde la sede del Partido Justicialista (PJ) de Santiago del Estero. 

"Nosotros vinimos discutiendo dentro del Gobierno que, como peronistas, un Gobierno peronista tiene que tener más contundencia y tiene que tener más capacidad de decisión para tomar unas medidas que sí o sí tienen que mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo", expresó.

Consultado sobre su futuro electoral, el titular de la cartera de Interior se mostró reticente a dar precisiones al respecto e insistió en que está disposición de lo que su espacio disponga.

"Wado es un militante, Wado participa de proyectos colectivos, Wado además de ser ministro del Interior y secretario político del partido es un dirigente que pertenece a una generación que está a disposición de lo que el peronismo diga", respondió en tercera persona.

Por otra parte, responsabilizó al ex presidente Mauricio Macri de la realidad del país por el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y vinculó a los precandidatos de Juntos por el Cambio de haber formado parte del Gobierno de la Alianza. 

LEE: Alberto Fernández tomó la decisión junto a su círculo más íntimo y no le avisó a Cristina ni a Massa

"Lo que se ve es que esa discusión que nosotros dimos en el Congreso de la Nación cuando Mauricio Macri volvió al Fondo Monetario Internacional, cuando Mauricio Macri volvió a endeudar a la Argentina con los fondos del sistema financiero internacional, dijimos que ese año iba a costar mucho tiempo para reconstruir una Argentina como la que teníamos en 2015", planteó.

En sintonía, agregó: "¿Y quién había tomado la última deuda? El gobierno de la Alianza. El gobierno de De la Rúa había hecho el último proceso de deuda fuerte que era el megacanje y el blindaje. ¿Quiénes eran ministros allá por el 2001? Patricia Bullrich, López Murphy, Larreta era el segundo del PAMI".

"Entonces cuando uno analiza la estructura economía argentina, al peronismo siempre se le exige resolver rápido los problemas que generan otros. Nosotros dimos la discusión y vamos a seguir en pos de generar mayor poder adquisitivo, pelear contra la inflación, pero recordemos que hay problemas estructurales que siempre lo generan los mismos actores desde siempre y son los mismos actores que nos endeudaron por 100 años, en más de 100 mil millones de dólares, que nos dejaron con una inflación de un 54%, antes de la guerra, antes de la pandemia y antes de la sequía, los que hoy proponen una solución", desarrolló.

En las últimas semanas, el ministro se había mostrado esperanzado con un triunfo oficialista en la próxima la contienda electoral al asegurar que el Gobierno debía "tomar decisiones para que la sociedad pueda tener una alternativa ante los discursos desmoralizantes". "Creo que sí, que se pueden ganar las próximas elecciones, por supuesto”, supo declarar. 

Tras la renuncia del jefe de Asesores de la presidencia, Antonio Aracre, De Pedro insistió en que todavía "hay funcionarios que no funcionan" el en Gabinete que responde al mandatario. Desde Casa Rosada salieron a cruzarlo, y cuestionaron sus dichos: "¡Que use un espejo!", fue la filosa respuesta de una fuente con acceso directo al despacho presidencial ante la consulta de Noticias Argentinas.

La Cámpora, en la misma línea, destacó la decisión y consideró que "abre una nueva etapa para reordenar las prioridades".

"La decisión del presidente abre una nueva etapa para reordenar las prioridades del Frente de Todos, que debe trabajar para construir una alternativa que recupere la esperanza y los sueños de los argentinos y argentinas", publicó la organización en su cuenta de Twitter.

El mensaje fue acompañado por una fotografía de la cancha de Racing Club repleta durante un acto de la vicepresidenta Cristina Kirchner de 2017, como una forma de seguir impulsando su postulación.