La Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de prisión domiciliaria del falso abogado Marcelo D’Alessio, detenido desde hace más de cuatro años acusado de integrar una asociación ilícita dedicada a la extorsión y el lavado de dinero, con supuestas vinculaciones con jueces, fiscales y dirigentes políticos.

El tribunal justificó la extensión de la prisión preventiva en una cárcel común en “la existencia de riesgos procesales en función, por un lado, de la gran cantidad de hechos imputados y la gravedad que revisten los mismos y, por el otro, los recursos materiales y los contactos con ‘fuentes de poder’”.

La decisión, de unas 20 páginas, consideró que las restricciones a la libertad personal “se encuentran justificadas en el hecho de que la seguridad personal del encausado es una prioridad y obligación de la jurisdicción”.

Para el tribunal, D’alessio – asistido por el defensor oficial Enrique Mario Comellas-, está más seguro en la cárcel: “nada permite indicar que será mejor resguardado en su domicilio particular que en un establecimiento penitenciario”.

LEÉ: La CGT advirtió por el "deterioro económico" y "la descomposición social", tras varios meses de silencio

El fallo urgió a la realización del juicio oral para “evitar que casos de trascendencia como este, en donde se encuentra controvertida la afectación de bienes jurídicos que afectaron a la sociedad toda,  reciban adecuada y rápida respuesta por parte del Estado”:

“La sociedad toda, y quienes se encuentran involucrados en el proceso merecen el esclarecimiento sin dilación del conflicto y de las respectivas situaciones procesales”, subrayaron los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Gustavo Hornos.

El tribunal destacó “la imperiosa necesidad de materializar, con la premura que este tipo de casos requiere, el debate oral y público”.