La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, arribaron este martes a la ciudad chubutense de Esquel con un stock de refuerzo de 5.000 dosis de vacuna Covishield contra el Covid-19 que serán distribuidas desde la base operativa de esa región.

Vizzotti y Nicolini forman parte de la comitiva enviada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a esa provincia, en el marco de las acciones de acompañamiento a los pobladores afectados por los incendios en la Comarca Andina.

"Además de los insumos que mandamos la semana pasada en un avión Hércules, hoy traemos un refuerzo de vacunas, para esto sirve que el estado nacional cuente con una cantidad de dosis para dar respuesta a situaciones extraordinarias", precisó la ministra.

Asimismo, prosiguió: "Acá estamos, recorriendo hospitales y apoyando en todo lo que esté a nuestro alcance".

La funcionaria explicó que otro de los objetivos de la visita es "acompañar a los equipos de salud de la Comarca Andina y trabajar con el Ministerio de Chubut en esta situación tan crítica que se suma a la pandemia".

Respecto de la campaña de vacunación contra el Covid-19, Vizzotti remarcó que en un contexto mundial de difícil acceso a las dosis la estrategia es "vacunar lo antes posible a la población que tiene más riesgo de tener complicaciones y fallecer" además de "trabajar muy fuerte y en conjunto entre las autoridades municipales, provinciales y nacionales para poder minimizar el impacto de la segunda ola y atrasar lo más posible el aumento de los casos, lo que se logra fortaleciendo los cuidados".

Luego, la comitiva nacional, junto al ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, se trasladó a El Hoyo, donde visitaron el hospital rural de esa localidad y recorrieron las zonas afectadas por el fuego para acompañar y reconocer la inmensa labor de los equipos de salud.

El recorrido continuó con una reunión en Esquel con autoridades municipales y provinciales y la visita al edificio del área programática de esa ciudad.

Entre las autoridades locales, estuvieron el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, el secretario de Gobierno, Martín Costa, la secretaria de Desarrollo Social, Tatiana Rodríguez, y el director del Hospital Rural de la localidad, Febo Sosa.

Estas acciones forman parte del trabajo articulado y colaborativo entre Nación y las jurisdicciones que comenzó desde diciembre de 2019 y se acentuó con la pandemia que generó el virus SARS-CoV-2.

Las 5.000 dosis se suman a los otros insumos que enviará el Ministerio de Salud la semana pasada en un avión Hércules dispuesto por el Ministerio de Defensa, con 50.000 barbijos quirúrgicos, 10.000 barbijos N° 95, 20.000 equipos de protección personal, 50.000 guantes descartables, 250.000 pastillas potabilizadoras de agua, aerosoles de salbutamol, frascos y comprimidos de paracetamol, frascos y comprimidos de ibuprofeno, crema de ácido fusídico y crema de clotrimazol.