Tras una semana del viaje de Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini a Rusia, con el objetivo de revisar el cronograma de entregas del segundo componente de la Sputnik V, la funcionaria y la asesora presidencial arribarán a la Argentina y darán precisiones sobre el número de vacunas recibidas y el cronograma de futuras entregas.

Leer también: Vizzotti y Nicolini viajaron a Rusia para evaluar el cronograma de entrega de vacunas Sputnik V

La ministra de salud, en declaraciones radiales, aseguró que estará llegando al país un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V de ambos componentes junto con una mayor cantidad del principio activo para elaborar sueros en el laboratorio de la empresa Richmond.

Con respecto a cepa Delta, Vizzotti declaró que está siendo monitoreada y que continúa la medida de aislamiento a personas que han viajado al exterior. Además, confirmó que hay casos de infectados con la variante en Buenos Aires y en Córdoba sin nexo epidemiológico conocido con viajeros.

Leer también: Murió el "paciente cero" de la cepa Delta en Córdoba

“Cuando no se encuentra vínculo entre los casos o con un viajero se dice que (la cepa) es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante. Por ahora la variante predominante en Argentina es la Manaos”, afirmó Vizzotti.

Por otra parte, la ministra sostuvo que son pocos los países que se encuentran vacunando a adolescentes sin comorbilidades, y declaró: “En Argentina empezamos con los adolescentes priorizados justamente por el riesgo individual”. En ese sentido, Vizzotti sostuvo que desde el Gobierno esperan contar con vacunas para adolescentes para antes de fin de año.

“Muy pocos países del mundo están vacunado a menores de 12 años: China y Emiratos Árabes con las vacunas de Sinovac y Sinopharm, y Chile anunció que va a hacerlo a partir de octubre”, sostuvo la ministra de salud. Además, manifestó que desde el Gobierno se está trabajando para recabar la mayor información posible “y definir si es suficiente para que ANMAT recomiende utilizarlas”.