Sábado, 22 Mayo 2021 11:13

Vizzotti ratificó que esperan "un número importante" de vacunas Sputnik V y AstraZeneca para las próximas semanas

La ministra de Salud aclaró que "siempre puede haber una variabilidad" en el cumplimiento de los contratos para el abastecimiento de dosis contra el coronavirus. Este domingo arriba un cargamento de 850 mil vacunas.

Los cargamentos de vacunas son clave para frenar la creciente segunda ola de contagios. Los cargamentos de vacunas son clave para frenar la creciente segunda ola de contagios. Foto NA

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó este sábado que se espera para las próximas semanas la llegada de "un número importante" de vacunas Sputnik V y AstraZeneca, tanto por el mecanismo COVAX como por el contrato directo con el laboratorio, y señaló que "el hito va a ser que se pueda escalar la producción en los países que están produciendo".

"Estamos esperando 860 mil de COVAX; el inicio del cumplimiento del contrato de AstraZeneca, con casi 4 millones de dosis que empiezan a llegar a partir del lunes; y dos vuelos de Rusia para traer un número importante de dosis de Sputnik V", sostuvo la funcionaria nacional.

En declaraciones radiales, la integrante del Gabinete aclaró que "siempre puede haber una variabilidad" en el cumplimiento de los contratos para el abastecimiento de vacunas.

En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria consideró que "el hito va a ser que se pueda escalar la producción en los países que están produciendo y tener un flujo de vacunas más grande y regular, con menos trabajo cada embarque, menos incertidumbre".

"Creo que en junio eso va a empezar a suceder. Pero hasta que no suceda, nada es seguro", reiteró.

A la vez, Vizzotti remarcó que "para fin de mes estarán los resultados del control de calidad" de la producción local de la Sputnik V por parte de Laboratorios Richmond, por lo que luego se podrá avanzar "con la importación de los antígenos" desde Rusia.

Además, la ministra de Salud indicó que está "el desafío de trabajar con Cuba e Israel para seguir viendo más posibilidades" de producción de vacunas en la Argentina.

Al ser consultada sobre las personas que están cerca de cumplir los tres meses desde la aplicación de la primera dosis, señaló: "Con la Sputnik estamos trabajando para tener novedades pronto. Si pasan tres meses y una o dos semanas, no hay problema. Vamos a completar todos los esquemas. Estamos viendo que esta semana o la que viene pueda empezar a llegar el componente dos para completar este esquema de vacunación".

Por otra parte, la funcionaria nacional alertó que "es muy, muy difícil la situación" y destacó que "con todos los ministros de las provincias la mirada epidemiológica es unánime".

Tras remarcar la necesidad de "reducir la circulación", Vizzotti concluyó: "Cada medida se va analizando muy cuidadosamente en función a la situación epidemiológica, la fuente de los contagios, la velocidad y la ocupación de las camas de terapia intensiva".

Lo cierto es que un total de 843.600 dosis de AstraZeneca llegarán al país este domingo en el marco del mecanismo COVAX.

Las vacunas arribarán este domingo a las 6:15 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" a bordo de un vuelo de la aerolínea holandesa KLM, según indicaron fuentes oficiales a NA.

COVAX es una iniciativa mundial que tiene como objetivo "acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo".

El fondo está codirigido por la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el Gobierno espera que días más tarde lleguen a la Argentina los primeros embarques de las vacunas de AstraZeneca que fueron producidas en el país por el laboratorio mAbxience y envasadas en México.

También prevé realizar dos vuelos a Rusia para traer más dosis de la Sputnik V, producidas por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya.

A mediados de abril ya había arribado un vuelo de KLM con la misma cantidad de vacunas de AstraZeneca como parte de los envíos del fondo COVAX.

"Nadie ganará la carrera hasta que todos ganen. La pandemia mundial ya ha causado cientos de miles de muertes y ha perturbado la vida de miles de millones de personas. Además de reducir el trágico número de muertes y ayudar a controlar la pandemia, la introducción de una vacuna evitará que la economía mundial pierda US$ 375 000 millones cada mes. El acceso equitativo mundial a una vacuna, con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo, es la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía", remarca la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el fondo COVAX.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA