Un cargamento con 864 mil dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca arribó hoy desde Holanda, como parte de las dosis adquiridas por la Argentina a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (COVAX).

A las 06.22 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza un vuelo regular de pasajeros de KLM, la compañía de los Países Bajos, con las dosis que forman parte de las 9 millones de vacunas adquiridas por el país a través del mecanismo COVAX.

De esta manera, la Argentina cuenta con un total de vacunas recibidas que supera las 8 millones de dosis, y se prevé que mañana arribe al país un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú con más dosis de la vacuna Sputnik V.

Si bien estaba previsto que el décimo segundo operativo de la aerolínea de bandera llegara a la Argentina este domingo, fuentes oficiales indicaron que "el avión se demoró por un retraso en la llegada al aeropuerto de la carga".

En ese sentido, fuentes de la línea de bandera explicaron a Noticias Argentinas que "la hora estima de arribo es mañana 16.30", pero todo depende de que se termine de concretar el cargamento y el avión pueda partir "hoy 22.30" rumbo a Buenos Aires.

Las mismas fuentes afirmaron a NA que llegarán "bastantes más que las 500 mil" dosis de la vacuna Sputnik V que se indicaron de manera extraoficial, aunque el número exacto aún no fue confirmado.

En tanto, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, supervisaron este mediodía la recepción de 864 mil dosis de la vacuna de Oxford- AstraZeneca en la planta de almacenamiento de la empresa Andreani en la localidad de Benavídez, partido bonaerense de Tigre.

"Cada vacuna que llega a la Argentina, es una bocanada de esperanza para poder dar vuelta la página de la pandemia. Como nos ha instruido el presidente (Alberto Fernández), tenemos que ir sondeando nuevas posibilidades y exigiendo las contrataciones que ha hecho nuestro país", resaltó Cafiero.

Según un comunicado oficial, la ministra de Salud precisó que el mecanismo COVAX "busca la equidad en el acceso de los países" a las vacunas.

"Argentina participa de este mecanismo financiando el 100% de sus vacunas y también colaborando en este círculo virtuoso de favorecer el acceso", subrayó Vizzotti.

Además, consideró que "todavía falta mucho para favorecer un acceso equitativo", y destacó: "Están viendo lo que está costando recibir las vacunas y de vuelta tenemos que poner en valor que Argentina reciba dosis en forma sostenida".

En el centro logístico de Benavidez se almacenarán las dosis de vacunas contra la COVID-19 entre 2-8°C, y allí se realizará el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, para luego distribuirlas a las 24 jurisdicciones.

Estas 864.000 dosis de AstraZeneca se suman a las 218.400 que Argentina recibió el pasado 28 de marzo en el primer envío del mecanismo COVAX.

Con este arribo, el total de vacunas recibidas asciende a 8.132.600, de las cuales hasta esta mañana y de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud 7.248.208 fueron distribuidas a las 24 jurisdicciones y 6.288.812 han sido aplicadas.