La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó este jueves que es "imposible" saber cómo será la situación epidemiológica y sanitaria ante la pandemia de coronavirus al momento de llevar a cabo las elecciones legislativas de este año, a la vez que señaló que el Gobierno está "trabajando" con la Justicia Electoral para avanzar en la vacunación de los involucrados en la organización de los comicios, aunque aclaró que todo depende de "la disponibilidad de las dosis".

"Lo hemos manifestado con los ministros de Salud de las provincias: desde el punto de vista sanitario es imposible saber lo que va a pasar en las fechas posibles de elecciones. Lo mismo sucede en todos los países de la región y el mundo", sostuvo la funcionaria nacional.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, la integrante del Gabinete remarcó que está "trabajando para que los casos bajen, el sistema de salud no esté tenso y se pueda tomar la decisión desde el punto de vista político y electoral, ojalá no teniendo la preocupación sanitaria".

"Eso va a depender el trabajo que se haga a nivel normativo, el cumplimiento y fiscalización, y también por parte de la sociedad", remarcó.

Días atrás, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, analizó con la Justicia Electoral la posibilidad de aumentar en un 30% la cantidad de establecimientos de votación para disminuir la concentración de personas cuando se realicen las elecciones legislativas, en el contexto de la pandemia.

Al ser consultada sobre el pedido de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que se avance con la inmunización de las personas involucradas en los operativos electorales, la titular de la cartera sanitaria explicó: "Hemos tenido solicitudes de muchísimas áreas respecto a la vacunación. Hemos trabajando con cada una de las áreas en priorizar las categorizaciones en relación a la cantidad muy muy grande de personas".

"Estamos trabajando con la Justicia Electoral para poder, en función de la disponibilidad de las dosis, articular con las jurisdicciones para iniciar la vacunación oportuna de quienes tienen un rol en la preparación de las urnas, de los padrones, en esta etapa que tiene más tiempo", manifestó Vizzotti.

Y concluyó: "El resto se irá evaluando puntualmente, pero siempre teniendo en cuenta que tenemos que vacunar a las 15 millones de vacunas priorizadas para disminuir la mortalidad, sostener la educación, la salud y poder dar respuesta a la población en respuesta a la pandemia y después ir analizando otros grupos".

La CNE planteó que se debe proceder a la vacunación de las casi 500 mil personas involucradas en la organización de los comicios vacunación de las casi 500 mil personas involucradas en la organización de los comiciosantes, durante y después de poner el voto en la urna hay jueces, fiscales, trabajadores judiciales y estatales, docentes, militares y fiscales partidarios involucrados y en movimiento.

El calendario electoral vigente señala que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse el domingo 8 de agosto y las generales, el 24 de octubre. Sin embargo, por la pandemia de coronavirus, se baraja la posibilidad de que se lleven a cabo en septiembre y noviembre: para ello, el Gobierno llegó a un acuerdo con Juntos por el Cambio, que deberá plasmarse en una ley del Congreso para correr las fechas de los comicios.