El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se reunió hoy con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y analizaron la posibilidad de aumentar en un 30% la cantidad de establecimientos de votación para disminuir la concentración de personas cuando se realicen las elecciones legislativas, en el contexto de la pandemia.

De Pedro se reunió con el presidente del máximo tribunal electoral, Santiago Corcuera, el vicepresidente Raúl Bejas y el juez Alberto Dalla Vía y coincidieron en la necesidad de aplicar protocolos sanitarios y medidas de prevención para el desarrollo de las primarias (PASO) y de las elecciones generales.

Según supo NA de fuentes del Ministerio del Interior, los participantes de la reunión pusieron el foco en las complejidades que plantea la celebración de los comicios en medio del rebrote de coronavirus y la tensión en el sistema sanitario, por lo que evaluaron distintas medidas.

En este sentido, conversaron sobre la posibilidad de incrementar en un 30% la cantidad de establecimientos de votación que funcionarán en la jornada electoral con el objetivo de disminuir la concentración de personas y los riesgos de contagio entre las autoridades de mesa.

También estudiaron la aplicación de protocolos que serán evaluados conjuntamente con el Ministerio de Salud para lograr que se cumpla con el distanciamiento, el uso de barbijos, la higiene de manos y el uso de alcohol en gel durante toda la jornada.

Para ello, según indicó la cartera que encabeza De Pedro, se distribuirán barbijos a todas las autoridades de mesa y partidarias, kits sanitarios, alcohol en gel y sanitizante para la limpieza de establecimientos.

"Nuestra prioridad es la salud. Hay que tomar todas las medidas y recaudos para cuidar tanto a los que vayan a votar, como a las autoridades de mesa y a todos los miembros de distintos organismos que integran el operativo para la realización de las elecciones", expresó el ministro.

En tanto, fuentes de la CNE indicaron a NA que se acordó trabajar en conjunto para que las elecciones se realicen de la manera más segura posible en el aspecto sanitario.

Otra de las medidas que se estudió en ese marco fue la posibilidad de establecer horarios diferenciados para que emitan su voto las personas que integran los grupos de riesgo ante el Covid-19.

Del encuentro en la sede de la Cámara Electoral también participaron la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; los secretarios de Actuación Judicial, Hernán González y Sebastián Schinnel; la secretaria de Cámara, Alejandra Lázzaro y la prosecretaria de Cámara, Elena Gómez.

La reunión se llevó a cabo en medio del debate entre las distintas fuerzas políticas sobre el posible corrimiento de las PASO y las elecciones generales.

De Pedro ya le propuso al Congreso analizar la postergación de las PASO de agosto a septiembre y de las generales de octubre a noviembre y la semana pasada la bancada de diputados de Juntos por el Cambio aceptó la idea.

Por estos días, se aguarda que el Gobierno envíe al Congreso un proyecto en ese sentido, dado que la modificación del cronograma electoral debe realizarse por ley y, en la Cámara de Diputados, el oficialismo requiere de acuerdos con la oposición para aprobar una iniciativa de ese tipo.

En ese contexto, Juntos por el Cambio puso como una de las condiciones que el proyecto prohíba una nueva modificación al cronograma, al tiempo que pidió que se contemple la posibilidad de empezar a aplicar la boleta única en papel.