Christián López, el dirigente opositor con más posibilidades de terminar con el reinado de Ángel García al frente de la Unión del Personal de Seguridad de la Republica Argentina (UPSRA), un gremio que no ha dejado de crecer en cantidad de afiliados al ritmo de la inseguridad creciente, logró, con tres fallos judiciales a su favor, poner en jaque la continuidad de un clan sindical que tiene mucho de familiar.

Si bien López y los integrantes de su lista, abogan por el recambio generacional e institucional en los sindicatos y está a favor de la democratización gremial debieron presentarse ante la Justicia por varios reclamos por irregularidades en la preparación de lo que iba a ser la elección sindical más caliente del año.

Teniendo en cuenta que se trata de un sindicato de trabajadores preparados para utilizar fuerza física y, hasta armas letales, y de ser un gremio que va creciendo en afiliados, al ritmo de la inseguridad creciente que vivió el país en los últimos años, y de tener un flujo de información muy importante, porque suelen custodiar activos millonarios en sus tareas diarias, se trata de una elección que podría marcar un antes y un después en la denominada democratización sindical por la importancia del sindicato en pugna.

No es la primera vez que Christian López de la lista Azul obtiene una victoria judicial, poniendo en blanco sobre negro su intención de destronar al octogenario Ángel García. 

Previamente había conseguido una primera postergación electoral luego de denunciar que García y su gente no querían habilitar la sede gremial para renovar autoridades y pretendían que se votara en lugares de trabajo. Sin importar que se tratara de bancos, escuelas, hospitales o lugares de mucha concurrencia de personas.

En Octubre, López consiguió una sentencia definitiva para que las elecciones se realicen el próximo 11 de diciembre y, frente a nuevas irregularidades para llevar adelante la elección, volvió a conseguir una nueva postergación por no respetarse los plazos para realizar la convocatoria a las urnas.

Según la sentencia dictada por la Justicia Laboral, “la publicación de la Convocatoria a Elecciones para el día 11/12/2024 realizada en el periódico Diario La Nación en fecha 28/10/2024 no cumple con los plazos exigidos por la normativa de aplicación, esto es, una antelación mínima de cuarenta y cinco (45) días hábiles, de conformidad con el art. 15 del decreto 467/88 y el art. 79 del Estatuto Social.”

De esta forma, el candidato de la Lista Azul, solicitó “el dictado de una medida cautelar consistente en que se ordene de modo urgente la suspensión del proceso electoral y se ordene la correspondiente reprogramación del mismo, cumpliendo las previsiones de la norma estatutaria y legal vigente”.

El fallo judicial dictaminó “OTORGAR LA MEDIDA CAUTELAR requerida por López en su triple calidad de afiliado a la Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA), Secretario General de la “Agrupación 9 de julio” y candidato a Secretario General por la “Lista Azul de la Agrupación 9 de Julio” y, consecuentemente, ordenar a la Junta Electoral designada que cumpla con la suspensión del acto electoral fijado para el día 11 DE DICIEMBRE DE 2024 y disponga su reprogramación para una nueva fecha cuya publicación cumpla con la antelación mínima de cuarenta y cinco días hábiles, bajo apercibimiento de considerar a sus integrantes como incursos en el delito de desobediencia, disponiéndose en lo demás la continuidad del trámite de la presente acción amparo según su estado procesal"., según se lee en la resolución judicial.

Para López, "La sentencia judicial no es mas que un reflejo de un proceso electoral viciado de irregularidades desde el minuto cero. Queremos elecciones, pero que sean transparentes y se garantice la democracia sindical”, aseguró el dirigente cercano a la familia Moyano.