La precandidata de Juntos por el Cambio a diputada por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal defendió hoy su decisión de cambiar de distrito para estas elecciones y resaltó que "la unidad de Juntos por el Cambio nunca estuvo en riesgo", aunque haya primarias en algunos distritos.

En diálogo con el programa "Pan y Circo" que conduce Jonatan Viale por Radio Rivadavia, la ex gobernadora bonaerense subrayó: "Yo soy parte del PRO y voy a apoyar a los candidatos del PRO donde haya PASO, pero después vamos a estar todos juntos".

"La unidad de Juntos por el Cambio nunca estuvo en riesgo, los partidos que conforman la alianza decidieron hace mucho tiempo estar juntos y se van a mantener juntos en esta elección", remarcó la dirigente, que enfrentará en las primarias a la lista de Ricardo López Murphy, quien se incorporó a la alianza en la Ciudad.

Consultada sobre su decisión de pasar de la Provincia a la Ciudad, Vidal explicó: "En este nuevo rol siento que en el Congreso no se van a definir cuestiones de porteños o de bonaerenses, sino temas que afectan a todos los argentinos. Vamos a tratar los problemas del país que afectan a porteños, bonaerenses, jujeños, salteños".

"Escuché a todos, opiniones a favor y en contra y como siempre en mi carrera política, hice lo que sentí. Siempre tomé decisiones contra la corriente, como ocurrió cuando fui a la Provincia y nadie creía que podía ganar", recordó la ex gobernadora.

Al respecto, evaluó que ahora "la Provincia necesita nuevos liderazgos" y destacó que el surgimiento de Diego Santilli y de Facundo Manes como candidatos en el territorio bonaerense se dio a partir de su "decisión de no ser candidata" allí y "así ocurrió en otros lugares del país donde empiezan a aparecer
caras nuevas y eso es lo que demanda la gente".

Sobre el ex presidente Mauricio Macri y el pedido que le hizo para que se quedara en la Provincia, Vidal afirmó: "Él siempre ha respetado mis decisiones y nuestro vínculo está más allá de una candidatura. No siempre estuvimos de acuerdo y eso no puso en duda nuestro vínculo".

En ese marco, evitó hablar sobre la puja por el liderazgo de la coalición opositora y afirmó que hay "roles y liderazgos distintos", al tiempo que consideró "muy necesario que Mauricio esté en Juntos por el Cambio y ocupe un rol relevante como ex presidente, porque tiene mucho para aportar por su experiencia".

"No hay un solo liderazgo y todos son diferentes. Está bien que seamos muchos, no es una debilidad, es una fortaleza, porque eso quiere decir que vamos a tener muchos candidatos a presidente, a gobernadores, a intendentes", agregó.

En la misma línea, sostuvo que actualmente "no importa" quien es el jefe de la oposición porque "la tarea hoy es la unidad y representar a la gente, lo otro es de segundo orden" y agregó: "Estoy segura de que eso no les preocupa ni a Mauricio ni a Horacio (Rodríguez Larreta)".

Por otro lado, al ser consultada sobre el manejo de la pandemia y los más de 100 mil muertos por covid que ya lleva el país, Vidal consideró que "el falso dilema que el Gobierno pretendió instalar entre economía y salud no resolvió ninguna de las dos cosas".

"Detrás de los números hay personas, hijos, padres, madres", remarcó la dirigente del PRO al tiempo que subrayó: "El Gobierno es el único responsable, no le pueden echar la culpa ni a Macri ni a mí, todas las decisiones que se tomaron en la pandemia fueron decisiones del Gobierno".

Finalmente, Vidal se pronunció sobre las protestas contra el gobierno de Cuba y la represión de las manifestaciones y afirmó: "No se puede tener un doble discurso con las violaciones de los derechos humanos, no pueden tener un filtro ideológico ni selectivo, y los argentinos lo sabemos mejor que
nadie, porque si hay algo que aprendimos con mucho dolor es el valor de la libertad y los derechos humanos".

En este sentido, cuestionó al presidente Alberto Fernández por haber dicho que desconocía la situación de Cuba y sostuvo que "el problema es que la palabra del Presidente no es solo de él, es la representación de los 40 millones de argentinos y no es la mayoría la que piensa eso".

"No es casualidad que los países en los que se refleja el Gobierno son países que necesitan de la violencia para mantener el poder", afirmó la ex gobernadora bonaerense.