La parlamentaria del Mercosur por Argentina, Victoria Donda, expresó que para el próximo 29 de abril están analizando realizar un “pedido enérgico”, con el fin de suspender la participación de Ecuador como país asociado”.

En declaraciones a Radio Splendid, Donda advirtió que la irrupción de fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada de México en Quito “sienta un precedente terrible para Latinoamérica y para los países que sufrieron “intromisiones de tropas extranjeras”, como es el caso de Argentina donde "una parte del territorio sigue siendo colonia”.

Esto no sólo rompe los pactos, rompe las convenciones que tienen decenas de años, como la de Viena y la del Derecho al Asilo y también rompe con la paz que habíamos logrado en este continente”, expresó.

Asimismo, recordó que la armonía que necesitan los países en democracia “ya se había roto con el golpe de Estado en Honduras y con el golpe de Estado en Bolivia” pero que luego se pudo recuperar dado que “es un elemento indispensable”.

Esta posición de Ecuador, de irrumpir en la embajada mexicana, que es como si se metieran con el ejército al propio México, es un golpe de asfalto”, sentenció.

La importancia del rol del Mercosur 

Al ser consultada por la importancia que tiene el Mercosur en este tipo de situaciones, Donda aclaró que es una entidad que “tiene 20 años”, no como el Parlamento Europeo “que tiene casi 70”.

Se necesita un tiempo de maduración para poder consolidar los reglamentos y consolidarse como institución porque no es algo instantáneo. El Parlasur ha sido creado por la firma y el acuerdo del Mercosur, pero no significa que a partir de la ratificación de ese acuerdo va a funcionar perfecto, todo el mundo lo va a respetar y vamos a hacer normas que armonicen todas las legislaciones internas. Ojalá llegue ese momento, ojalá lo pueda ver”, enfatizó.

Donda añadió que, en este contexto, debe existir “la voluntad política de la verdadera integración de los pueblos y de los gobiernos”, porque ese es uno de los objetivos del Parlasur.

Si tenés a Bolsonaro amenazando la democracia en Brasil y si tenés gobiernos que simpatizan más con estos neo-reaccionarios que no responden como deberían a este tipo de intromisiones militares, imaginate qué ganas van a tener de apostar a la integración de los pueblos”, afirmó.

Para finalizar, Donda destacó que las resoluciones que nacen del Parlasur deben servirles “en concreto a cada uno de nuestros pueblos” pero que eso sólo puede lograrse con la “voluntad de los sistemas políticos”.

Tenemos que entender que si no hay integración en Latinoamérica y en América del Sur, tendremos problemas para negociar de igual a igual. El problema es cuando tenés gobiernos que prefieren estar arrodillados”, concluyó.