Miércoles, 28 Abril 2021 10:05

Bolivia, Paraguay y Uruguay, los vecinos afectados por el cierre de la exportación de oxígeno

Fueron los únicos clientes que tuvo la Argentina para el gas medicinal en 2020 y en lo que va de 2021.

El oxígeno medicinal empezó a escasear ante el aumento de internaciones por coronavirus. El oxígeno medicinal empezó a escasear ante el aumento de internaciones por coronavirus. Foto NA/Air Liquide Argentina

La decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de oxígeno para priorizar la provisión local del vital insumo médico impactará en tres países vecinos.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en 2020 y en lo que va del 2021 Bolivia, Paraguay y Uruguay fueron los compradores de oxígeno medicinal producido en el país.

El año pasado la Argentina exportó un total de 493 toneladas del producto, que actualmente escasea en los hospitales y clínicas del país: el envío significó la entrada de 83 mil dólares.

Bolivia y Uruguay fueron los dos países de destino del oxígeno medicinal en 2020.

En tanto, en los primeros tres meses de 2021 la exportación fue de 260 toneladas y representó el ingreso de 52 mil dólares: Bolivia se mantuvo como uno de los compradores, pero este año Paraguay se sumó como cliente en lugar de Uruguay.

Uno de los síntomas del coronavirus es la baja saturación de oxígeno, lo que obliga a que los pacientes deban recibir oxigenoterapia para evitar que se produzca hipoxia, es decir que no se oxigene el cerebro.

El aumento en la cantidad de internaciones por contagios de COVID-19 hizo que se incrementara la demanda interna de oxígeno, que comenzó a escasear en hospitales y clínicas. Ante ese escenario, el pasado martes el Gobierno anunció un freno a la exportación del gas medicinal: la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que la demanda interna del insumo es entre dos y tres veces mayor al momento de mayor consumo del año pasado.

En febrero pasado, el presidente Alberto Fernández había donado 10 toneladas de oxígeno a Bolivia, ya que el país del altiplano se vio en graves problemas ante los desperfectos técnicos que tuvo la empresa que provee el insumo al hospital de la Caja Nacional de Salud.

El gesto había sido destacado en Twitter por el mandatario boliviano, Luis Arce.


El ex presidente de Bolivia Evo Morales también utilizó el mismo medio para celebrar la donación argentina.


De todos modos, los principales fabricantes y líderes mundiales del mercado de oxígeno medicinal son la empresa francesa Air Liquide y la alemana Linde, por lo que los países vecinos no dependen exclusivamente de las exportaciones argentinas.

Escrito por
Buenos Aires, NA