Urnas, boletas y cuartos oscuros móviles serán centralizados en un depósito que se encuentra en "malas condiciones de seguridad e higiene, sin accesibilidad para personas discapacitadas y sin vías de escape".

El lugar en cuestión está ubicado en la calle General José Gervasio de Artigas 1558, en el barrio porteño de Villa General Mitre: se trata de un inmueble de dos plantas, con oficinas, sanitarios y depósitos.

Hasta este miércoles estaba bajo la órbita del Ministerio de Justicia, ya que en noviembre de 2017 se pensó en destinarlo a la Dirección Nacional de Protección a Testigos e Imputados. Sin embargo, el depósito se sumó a la larga lista de los inmuebles estatales abandonados: en este caso, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) indicó que el edificio evidencia "falta de mantenimiento general" y está "en estado de subutilización y desuso".

"Se halla actualmente desocupado; sus instalaciones eléctricas y sanitarias se encuentran en estado regular: en malas condiciones de seguridad e higiene; sin accesibilidad para personas discapacitadas; y sin vías de escape", señaló el duro informe del relevamiento realizado por la Dirección Nacional de Gerenciamiento de Activos Físicos, que agregó que "el estado de la arquitectura general se encuentra en muy mal estado de conservación".

Con vistas a las elecciones legislativas de este año, el inmueble, de 771 metros cuadrados, pasó este jueves a la Dirección Nacional Electoral, que lo utilizará como "depósito centralizador para el acopio de materiales electorales que se distribuirán a todo el territorio nacional", informó la AABE a través de la Resolución 6072021, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

¿Dónde se guardarán las urnas y boletas de las próximas elecciones?

Allí también se guardarán los tabiques de madera que se utilizan para montar Cuartos Oscuros Móviles en la Ciudad de Buenos Aires: se trata de estructuras desarmable que se utilizan para facilitar la accesibilidad y el voto de los electores en aquellos establecimientos que no cuentan con suficientes aulas o no tienen la infraestructura necesaria.

El calendario electoral vigente señala que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse el domingo 8 de agosto y las generales, el 24 de octubre. Sin embargo, por la pandemia de coronavirus, se baraja la posibilidad de que se lleven a cabo en septiembre y noviembre: para ellos, el Gobierno llegó a un acuerdo con Juntos por el Cambio, que deberá plasmarse en una ley del Congreso para correr las fechas de los comicios.