Unión por la Patria presentó un proyecto para voltear la ley Bases y mete presión al Gobierno en la parte final del año
También busca declarar la "nulidad absoluta e insanable" de la ley Fiscal. La autora de la iniciativa, la diputada Blanca Osuna, se basa principalmente en el voto "viciado de voluntad" de Edgardo Kueider en el Senado.
Con una frondosa cantidad de firmas y adhesiones dentro del bloque, la diputada nacional de Unión por la Patria Blanca Osuna presentó hoy un proyecto de ley que declara la “nulidad absoluta e insanable” de la Ley Bases y de la Ley de Medidas Fiscales sancionadas en el Congreso nacional a mediados de año, tomando como base argumentativa, principalmente, el voto “viciado de voluntad” del ahora ex senador Edgardo Kueider.
El entrerriano no solamente logró la última e indispensable firma que necesitaba Victoria Villarruel en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para que la iniciativa pudiera tratarse en el recinto, sino que además aportó el voto decisivo que empató en 36 la discusión en el pleno, y que forzó el desempate final de la propia vicepresidenta.
“Todo dependía de un hilo que podía cortarse o no de acuerdo a la voluntad viciada o no de un senador que es Kueider”, enfatizó Osuna en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
Las sospechas sobre una transacción entre el Gobierno y los diputados de Unidad Federal Kueider y “Camau” Espínola, así como con la neuquina Lucila Crexell, quien habría vendido su voto a cambio de la promesa de una embajada ante la Unesco en París, arreciaban antes de que el primer fuera detenido in fraganti en la frontera con Paraguay en la ejecución de un delito.
Pero no fue hasta que se consumó este hecho de contrabando de 211 mil dólares, 646 mil pesos y 3.900.000 guaraníes sin declarar (sumado al pago de una fianza de 300 mil dólares para mejorar las condiciones de detención con fondos de los cuales se ignora su procedencia) que la oposición más dura tomó la lanza con proyectos que desconocen la legitimidad de las leyes de Bases y Medidas Fiscales.
“Lo de Kueider fue un detonante explosivo porque muestra una concordancia en la actuación tanto de quien busca evidentemente ser sobornado, como de quienes participaron para que ese vicio en la voluntad del legislador se consume y se materialice, que son el presidente (Javier Milei) y la vicepresidenta (Victoria Villarruel)”, señaló Osuna a NA.
Para la entrerriana, la situación de Kueider “es tan grosera” que constituye un “indicio vehemente y presunción grave, precisa y concordante con el efecto que es la aprobación de la Ley Bases y la Ley Fiscal”.
El primer paso lo tomó el Frente de Izquierda con un proyecto encabezado por Christian Castillo (PTS) para anular ambas leyes medulares de la gestión libertaria, al mismo tiempo que el peronista Santiago Cafiero presentaba una iniciativa para constituir una comisión investigadora en el seno de la Cámara baja.
Este jueves se sumó el proyecto de Osuna, que va muy en línea con el de la izquierda.
Entre ambos sectores se inició un diálogo político en torno a este tema y buscarán que tome mayor volumen, aunque al no haberse convocado a sesiones extraordinarias es imposible que pueda tratarse hasta que vuelva a abrirse el recinto.
Como primer elemento que fundamenta su postura, Osuna citó una entrevista que Milei le concedió al periodista Luis Majul, y rescató el fragmento en el cual el presidente afirmó que habían legisladores que buscaban coimas al demorar el tratamiento.
La diputada kirchnerista recordó que en su intervención en la sesión del Senado, el presidente del interbloque de UP, José Mayans, había dicho que Kueider hasta último momento iba a votar en contra de la Ley Bases.
Según conjeturó Osuna, el senador necesitaba generar incertidumbre para subirse el precio y “presionar a quienes le podían comprar el voto”.
“Era un voto huidizo y eso era lo que le daba valor en la negociación (con el Gobierno). Esa labilidad fue objetivamente expuesta para motivar ser buscado y coimeado”, consideró Osuna en diálogo con Noticias Argentinas.
Para la diputada de Unión por la Patria, “un acto es anulable si se verifica que hay un vicio de voluntad”.
“Eso lo dice nuestro código. La voluntad se vicia cuando no hay discernimiento, o sea, cuando la persona no tiene claro que es lo que pasa o cuando hay violencia y no hay libertad para tomar decisiones, o cuando hay intención de querer cambiar la voluntad, que es el caso de Kueider”, analizó.
En este marco, Osuna agregó como elemento para el análisis de la presunta “voluntad viciada” de su coprovinciano el DNU de Milei que aportó 100 mil millones de pesos adicionales para la SIDE, un organismo que depende directamente de la Presidencia de la Nación y cuyos fondos se puedan utilizar de manera secreta, sin rendición de cuentas.
“También se da en el marco de una trama corrupta como práctica naturalizada del Gobierno. Ahí está lo de Cristian Ritondo, lo del titular de la DGI (Andrés Vásquez)”, dijo al mencionar dos funcionarios que son investigados por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito.
La legisladora de la oposición señaló que “hay una investigación que debe quedar abierta”, aunque admitió que tiene “cero expectativas” de que la Justicia vaya al fondo de la cuestión Kueider.
“El gran problema es que la Justicia no está interesada porque podría actuar de oficio y no actuó. Cuando la jueza (Sandra) Arroyo Salgado pide la extradición (de Kueider) no lo hace por la Ley Bases sino por otra causa con origen en Entre Ríos. Por esta causa, está muda”, lamentó Osuna.
En este sentido, para la diputada kirchnerista la salida debe ser política y por eso el diálogo abierto con otras fuerzas políticas, empezando por el Frente de Izquierda.
Si bien para aprobar la Ley Bases el oficialismo tuvo éxito en construir una mayoría con la oposición dialoguista, para Osuna el contexto político de aquel momento es distinto al actual y muchos diputados podrían “reconsiderar el voto”.
“Las condiciones no son las mismas. Alguien puede decir de buena fe que desconocía estos trámites. La que no podía desconocerlo era Villarruel. El resto de los legisladores puede tener una reconsideración del voto y de voluntad", afirmó.
El proyecto de Osuna lleva también las firmas de Germán Martínez, Hugo Yasky, Carlos Castagneto, Carolina Gaillard, Julia Strada, Jorge Antonio Romero, Sergio Palazzo, Daniel Gollán, María Luisa Montoto, Mario Manrique, Sabrina Selva, Eduardo Toniolli, Mónica Litza, Santiago Cafiero, Nancy Sand, Lorena Pokoik, Varinia Lis Marin, Ana María Ianni, Martín Aveiro, Andrea Freites, Roxana Monzón, Pablo Yedlin, Jorge Neri Araujo Hernández, Julio Pereyra, Christian Alejandro Zulli, Pablo Carro, Carolina Yutrovic y José Gómez.