Unión por la Patria habilitó las internas en algunos distritos del Conurbano bonaerense ante los reclamos de los movimientos sociales, que tratarán de ganar peso con precandidatos propios en partidos gobernados por el oficialismo.

Mientras a nivel nacional y provincial el oficialismo consiguió la unidad en las postulaciones, hubo algunos puntos del cordón que rodea a la Capital Federal en los que se debió autorizar la competencia para poder contener a todos los espacios.

El municipio de La Matanza, bastión histórico del peronismo y lugar clave para la elección a gobernador, hace rato venía siendo escenario de una interna caliente en el ex-Frente de Todos.

Allí, la diputada provincial Patricia Cubría, esposa del líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, venía exigiendo que se abriera el juego dentro del oficialismo para poder pelearle el distrito al actual intendente y postulante a un nuevo mandato, Fernando Espinoza.

San Martín será otro de los puntos donde el 13 de agosto se verán dos listas de Unión por la Patria en el cuarto oscuro: una llevará la cara del intendente interino, Fernando Moreira, quien asumió para ocupar el lugar vacante que dejó Gabriel Katopodis cuando fue convocado por el presidente Alberto Fernández para hacerse cargo del Ministerio de Obras Públicas; y la otra tendrá al referente del Movimiento Evita Leonardo Grosso como precandidato.

LEÉ: Kicillof irá por la reelección junto a Magario y Máximo Kirchner encabezará en Diputados

Similar situación se dará en Ituzaingó y en la disputa interna habrá un apellido con peso en el municipio: el postulante del oficialismo local será Pablo Descalzo, hijo del hasta ahora único intendente en la historia del partido creado en 1995, Alberto Descalzo. Para dar el batacazo se anotó la dirigente del Movimiento Evita Natalia Peluso, quien liderará la nómina de "Enamorarte".

Tigre, Hurlingham y Moreno son los otros tres partidos en los que habrá competencia interna en Unión por la Patria, aunque los postulantes no son de movimientos sociales.

En la cuna del Frente Renovador, la titular de AySA, Malena Galmarini, se anotó para enfrentarse al actual intendente y aspirante a la reelección, Julio Zamora.

El jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, quiere mantenerse en el cargo y para ello primero deberá sortear el desafío electoral que le plantará el camporista Damián Selci, quien estuvo al frente del Ejecutivo local durante el tiempo en que el intendente se pidió licencia para ocupar el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Selci logró el respaldo no sólo del kirchnerismo, sino también del Frente Renovador y varias agrupaciones sociales y sindicatos.

Finalmente, en Moreno la intendenta, Mariel Fernández, inscribió su precandidatura para seguir en el puesto, pero el 13 de agosto tendrá un rival interno en Unión por la Patria: el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y dirigente del Frente Renovador, Damián Contreras.