Las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner en la CTA contra la “tercerización” de los programas sociales tuvo como principal apuntado el Movimiento Evita. A través de una fuerte carta que publicó en Facebook, le respondió a la vicepresidenta uno de sus principales militantes, Juan Francisco Navarro, hijo del líder de la organización y secretario de Relaciones Parlamentarias de Nación, Chino Navarro.

No podemos enojarnos con esa tía que grita desde la esquina de la mesa puteando a los planeros emulando a una Vivi Canosa progresista. Nuestra responsabilidad es no abandonar a nuestro pueblo. No gritarles o seguir estigmatizándolos”, apuntó aunque sin nombrarla en un extenso texto que tituló “Prohibido enojarse”. “No nos enojemos si cierta dirigencia quiere invisibilizar el trabajo de la economía popular. No la entienden. No escuchan. Piensan que se la saben todas”, continuó.

"CFK elige a dedo, se enoja con el elegido y luego lo abandona".

Juan Francisco Navarro, de 37 años, militó toda su vida y ha hecho carrera en puestos del Estado. En marzo pasado, fue designado como director de Promoción de Desarrollo Sostenible del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), una decisión que se hizo noticia ya que no contaba con la formación profesional para el cargo. Además, se desempeñó como concejal y como secretario de Salud Pública en Lomas de Zamora, distrito en el que vive.

En una carta explosiva, pese a lo que indica su título, el dirigente dijo que “la revolución de Cristina es hablar de lawfare” (persecución judicial) y cuestionó hasta los modos de la jefa del kirchnerismo: “CFK elige a dedo, se enoja con el elegido y luego lo abandona. Filosofía barata. No nos enojemos si la compañera no se hace cargo. El Movimiento Evita no eligió a [Julio] Cobos, [Amado] Boudou, [Martín] Insaurralde o [Daniel] Scioli. Tampoco formamos parte de la derrotada Unidad Ciudadana. Tampoco elegimos a Alberto. Pero tampoco abandonamos, destruimos o intentamos partir al campo popular”.

LEE: María Migliore: "La mejor política social es el trabajo"

La disputa con La Cámpora, críticas a Máximo y chicanas sobre la obra pública de CFK

El Movimiento Evita es la pata social del albertismo actualmente y acarrea una añeja disputa con el núcleo duro de Cristina, principalmente, representado por La Cámpora. En el año 2016, rompieron el bloque kirchnerista durante la presidencia de Mauricio Macri y después apoyaron la candidatura de Florencio Randazzo, de quien Alberto Fernández fue jefe de campaña. En esa misma línea, Juan Francisco Navarro lanzó dardos contra el diputado nacional e hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner.

Sobre él, sostuvo que el líder de La Cámpora (con quien el Movimiento Evita disputa poder territorial) “se tome un tiempo para escuchar propuestas” y, vinculado al desembarco de Máximo Kirchner en el Partido Justicialista (PJ) bonaerense, planteó: “No va más la de ir gritando y escupiendo en un salón del PJ tomado luego de proscribir a un intendente compañero como Fernando Gray”. Sin embargo, en la misiva Navarro reivindicó la figura del expresidente fallecido Néstor Kirchner, padre de Máximo y esposo de Cristina.

“Una Vivi Canosa progresista”, la dura carta del hijo del Chino Navarro contra Cristina

En 2021, Juan Francisco obtuvo la diplomatura de formación política de CLACSO. De fondo el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Por otro lado, el militante del Movimiento Evita destacó el rol de las organizaciones sociales en los territorios donde el “Estado llega de vez en cuando” y criticó las obras públicas sociales de los gobiernos de CFK. “Eva [Perón] vive en esas compañeras de Fiorito que pelearon contra el municipio y la empresa contratada en el 2007 para hacer las viviendas del barrio. Eva vive en barrio obrero, en esas casas cuasi prefabricadas que entregó CFK hace diez años. Las casas se caen abajo, cada tanto llega el patrullero al barrio. Luego el Estado aparece a cuentagotas, seguro para clausurar alguna feria popular”, aseveró Navarro, en alusión a los dichos de Cristina (“Si Evita los viera, ¡mamita!”) que usó para cuestionar a las organizaciones sociales.

LEE: Alberto regresó del G7 con la agenda puesta en la interna, la falta de dólares y el desabastecimiento

Críticas a los intendentes del Conurbano, Massa, Scioli y Larreta

De la carta de Juan Francisco Navarro pocos salieron ilesos. El dirigente también cargó contra los jefes comunales del conurbano bonaerense, quienes pretenden recuperar influencia sobre el control de los programas sociales. “No nos enojemos con los compañeros intendentes. Renunciaron a pelear hace más de una década. Los nuevos barones del conurbano se hacen los guapos con quienes cobran un Potenciar Trabajo, pero no así con la trata, el juego o la construcción cartelizada”, sostuvo

En esa misma línea, Navarro se quejó porque la provincia de Buenos Aires es gobernada hace 15 años por “porteños” y acotó: “Dos compañeros que descansan en Nordelta (por Sergio Massa y Daniel Scioli) le comieron la agenda municipal a los barones guapos del conurbano”. Así mencionó al titular de la Cámara de Diputados y al nuevo ministro de Desarrollo Productivo, todos socios del Movimiento Evita dentro de la coalición de gobierno.

"Dos compañeros que descansan en Nordelta (por Sergio Massa y Daniel Scioli) le comieron la agenda municipal a los barones guapos del conurbano".

En una continuidad de sus quejas contra los intendentes y demás funcionarios, Navarro retomó sobre los dichos Cristina Kirchner. “CFK habla en la CTA, pero nadie se mueve. Parecen paralizados por los cargos. Un ejército derrotado, que no puede hablar, disentir, ni proponer. Que solo obedece al maltrato de los gritos de la jefa”, siguió el militante social, quien no obstante aseguró: “Nota aparte: orgullo ver a nuestra intendenta Mariel Fernández, rodeada de aplaudidores, y no aplaudir”. La jefa comunal de Moreno, una de las referentes más importantes del Movimiento Evita, estuvo presente en la primera fila del acto que la vicepresidenta encabezó en Avellaneda.

Después de hacer una escueta mención también al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien tildó como “el tío pelado gorila” y al que cuestionó por su decisión de limitar el lenguaje inclusivo en las escuelas, Navarro volvió contra la vicepresidenta. “A poner el cuerpo por lo que falta, por nuestro pueblo. Que la tía abuela que queremos mucho siga insultando contra los planeros. Mañana abre la Salada y las compañeras están yendo a comprar la garrafa para ganarle un rato al frío de la feria, no caigamos en la trampa”, pidió.

La advertencia al presidente y un dardo final contra el “Cuervo” Larroque

Para el final también dedicó un mensaje para Alberto Fernández, que cuenta con el apoyo de las organizaciones sociales lideradas por el Movimiento Evita, que lo respaldan en medio de la interna oficialista y la crisis económica que vive el país. “Compañero presidente: ¡reaccione! Lo quieren sumiso, lo quieren obligar a los mismos errores que nos dejaron a [Mauricio] Macri de presidente. No abandone a nuestro pueblo como nos abandonaron en 2015”.

Compañero presidente: ¡reaccione! Lo quieren sumiso". 

Parafraseando la canción “Al lado del camino”, de Fito Páez, Narravó cargó las tintas contra el secretario general de La Cámpora y ministro bonaerense, Andrés Larroque, una de las voces más duras del kirchnerismo contra los movimientos sociales. “Esta vez vamos a hacer como Mariel. No vamos a aplaudir, vamos a mostrar los dientes. Pero no para el enojo fácil, sino para ver dibujada la sonrisa del pueblo. Con los movimientos populares no se jode, con nuestro pueblo tampoco”, advirtió y cerró: “¡Vivan las y los trabajadores de mi patria!”.