En el marco de la discusión sobre los planes sociales en Argentina, volvió a hablar María Migliore. La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, que la semana pasada había asegurado que “la economía popular existe y produce valor”, en esta oportunidad apuntó que “el modelo del Potenciar Trabajo está totalmente agotado”, en relación al programa nacional que otorga tareas laborales dependientes del Estado a más de 1.200.000 personas, principalmente del Conurbano.

“No está sirviendo para que las personas puedan salir adelante, sino que todo lo contrario, quedan rehenes del sistema. Los incentivos están mal alineados y que hay que rediseñarlo para que realmente puedan sea un puente”, analizó en diálogo con el programa radical “Sin Relato” de la AM 990. Además, si bien aseguró que “la discusión debe ser más profunda que solo analizar quienes administran los planes”, fijo una posición al respecto: “No pueden estar en manos de las organizaciones sociales”.

De acuerdo con Migliore, "la política social debe estar vinculada al mundo del trabajo y productivo".

El Potenciar Trabajo, cuyos beneficiarios deben cumplir jornadas diarias de cuatro horas laborales por el cobro equivalente a medio salario mínimo ($22.770), quedó bajo la tormenta tras lo dicho de la Cristina Fernández de Kichner en la CTA. Según la vicepresidente, es necesario reducir los planes y pidió dejar de tercerizar su administración a las organizaciones sociales, lo que abrió -en paralelo- una nueva disputa en el interior de su gobierno al criticar los planes sociales, principalmente con el Movimiento Evita, cercano al presidente Alberto Fernández.

LEE: Alberto regresó del G7 con la agenda puesta en la interna, la falta de dólares y el desabastecimiento

“Si queremos cambiar los resultados que se están dando, es necesario modificar las reglas de juego. Hay que pensar el programa de una manera totalmente diferente a partir de presupuestos. Tiene que ser intermediado, temporal, que tenga condicionalidades y que realmente se vincule al mundo del trabajo”, manifestó, además de pedir una integración al mercado formal de la economía popular, “que tiene baja productividad pero que viene trabajando”.

Migliore, en ese sentido, destacó el trabajo de urbanización del gobierno porteño en la Villa 31, su bastión en gestión social. “Hicimos todo lo que tiene que ver con la red de agua, estamos conectado todas las casas con las cloacas, los pluviales y el pavimiento”, mencionó, y destacó que numeraron y referenciaron con nombres las calles, algo que antes a los vecinos les traía mayores dificultades para trabajar. “Varios están sacando su DNI con la nueva dirección. Esto también favorece a quienes tienen comercios, que pueden tener delivery y vender fuera del barrio”, añadió.

¿Una peronista en Cambiemos?

De orígenes ideológicos peronistas, María Migliore se recibió de licenciada en Ciencias Políticas en Universidad Católica Argentina (UCA), donde también fue presidenta del centro de estudiantes. Antes de incursionar en la función pública, además, realizó tareas sociales con curas villeros allegados al Papa Francisco y fundó La Popular, una organización barrial juvenil con la que el larretismo ganó terreno entre los sectores más pobres.

En medio de la discusión candente sobre las políticas asistenciales, la posición de María Migliore ha despertado el interés entre propios y extraños. Consultada por si difiere con la corriente ideológica que prima en Juntos por el Cambio, dijo que “hay un consenso muy grande respecto a que la mejor política social es el trabajo” y mencionó que eso se ratificó “en la última mesa nacional en La Matanza con todos los partidos que integran la coalición”.

La funcionaria del jefe de gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, por último, pidió avanzar en una discusión respecto a la vinculación del asistencialismo y los planes sociales con el trabajo. “La política social no es solamente asistencial, sino que además es un complemento a la política económica”, es decir, “vinculada al mundo del trabajo y productivo” y llamó a sacar el debate al respecto “de la grieta”.