El juicio oral por asociación ilícita, extorsión e inteligencia ilegal contra Marcelo D’Alessio quedó empantanado por una disputa procesal entre el tribunal oral y la defensora oficial del falso abogado.

En la segunda audiencia del juicio y cuando debía continuarse con las lecturas de las acusaciones, la defensora oficial de D’Alessio, Verónica Blanco, rechazó asumir también la defensa de otro imputado, Mariano Díaz, quien simulaba ser un custodio del falso abogado.

El Tribunal Oral Federal número ocho había resuelto que Blanco asumiera también la defensa de Díaz ante la sucesiva renuncia de los defensores particulares del imputado en los días previos al inicio y aún durante el juicio.

La presidenta del tribunal, Sabrina Namer, leyó una resolución en la que rechazó los reparos de la defensora oficial para asumir la defensa de Díaz, a quien le atribuyó la intención de dilatar el inicio del juicio.

El tribunal reprobó la “conducta dilatoria del imputado Díaz” y consideró que los sucesivos cambios de abogados muestran “una clara intención de dilatar el inicio del juicio”.

LEÉ: La reforma de Ganancias podría obtener impulso en el Senado antes de lo previsto

Desde el 6 de setiembre, Díaz cambió dos veces de abogados: primero Gustavo Allende renunció a su defensa; el 11 designó a Héctor Bandín pero ese mismo día a las 21.58 (el juicio comenzó el 12) revocó su designación.

Ante ese escenario, el tribunal oral dispuso que la defensora oficial Blanco asumiera también la defensa del co-imputado con D’Alessio.

Pero la defensora advirtió que esa decisión “viola el artículo 120 de la Constitución Nacional”, que establece las funciones del Ministerio Público de la Defensa.

El tribunal considera que la defensa es una figura de cartón, que lo único que importa es que esté presente”, embistió Blanco.

En ese contexto, indicó que “hay intereses contrapuestos” entre la defensa de D’Alessio y la de Díaz, y ello la coloca “en una situación indudable de prevaricato”.

“No estoy defendiendo a Díaz”, reiteró la defensora, tras denunciar “un caso federal flagrante”.

La presidenta del tribunal le preguntó: “¿no va a acatar lo resuelto por el tribunal y no va a representar al señor Díaz?”.

La respuesta fue: “exactamente”.

El tribunal se retiró a deliberar para resolver cómo continuar con el juicio y dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo martes.