Invitados por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), una delegación de diputados y senadores nacionales viajó al país del norte en calidad de veedores internacionales de la elección en el país del norte, donde se enfrentaban en las urnas los candidatos presidenciales Donald Trump (Partido Republicano) y Kamala Harris (Partido Demócrata).

En la comitiva participaron el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo (Buenos Aires); el titular de la bancada de la UCR, Rodrigo de Loredo (Córdoba); el bonaerense Bertie Benegas Lynch (La Libertad Avanza); los macristas santafesinos Germana Figueroa Casas y Luciano Laspina; la bullrichista cordobesa Laura Rodríguez Machado; y la catamarqueña de Unión por la Patria María Fernanda Ávila. 

También fueron parte de la delegación los senadores nacionales Maximiliano Abad (UCR, Buenos Aires) y Sonia Elizabeth Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia Social, Misiones); y el senador provincial de Santa Fe Felipe Michlig (UCR).

La ausencia en el país de los jefes de bloques aliados como Ritondo y De Loredo, dos espadas clave para los acuerdos parlamentarios con el oficialismo, dificultan operativamente la actividad en la Cámara baja, que esta semana se limita a unas pocas reuniones de comisión.

La más importante se desarrollará recién el jueves en la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde concurrirá el ministro de Salud, Mario Lugones, para defender las partidas asignadas por el Gobierno al área que conduce durante el ejercicio 2025.

La semana que viene, en tanto, podría haber una sesión especial pero restringiendo el temario al debate de la ley de Ficha Limpia, dado que el Gobierno hizo mal las cuentas cuando envió el proyecto para privatizar Aerolíneas y no tiene los votos suficientes.