Un sindicalista argentino preside por primera vez la sección Aviación Civil de la ITF

El secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, fue elegido en Canadá al frente de aviación civil de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.

Edgardo Llano junto a Oliver Richardson (UNITE, Gran Bretaña) y Sara Nelson (Estados Unidos). Edgardo Llano junto a Oliver Richardson (UNITE, Gran Bretaña) y Sara Nelson (Estados Unidos).

El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, fue electo por unanimidad como presidente de la Sección Aviación Civil de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

La entidad conecta a sindicatos afiliados que representan a más de 18,5 millones de trabajadores de 147 países del mundo

La decisión se adoptó durante la conferencia mundial realizada en Montreal, Canadá. Junto a Llano asumirán como vicepresidentes, Oliver Richardson (UNITE, Gran Bretaña) y Sara Nelson (Estados Unidos).

De esta manera, Llano se convirtió en el primer representante sindical latinoamericano en asumir la máxima conducción del organismo mundial.

Al agradecer el nombramiento, Llano subrayó que su gestión “estará basada en la construcción colectiva, en el respaldo de las trabajadoras y los trabajadores aeronáuticos y en la unidad de la clase trabajadora para defender sus derechos e intereses”.

La elección en la ITF se desarrolla en momentos en que la industria aeronáutica comercial y civil y los trabajadores del sector atraviesan una profunda crisis producto de la pandemia del Covid-19.

LEÉ: La venezolana Stella Lugo logró presentar sus cartas credenciales ante Alberto Fernández

El deterioro de las condiciones de trabajo provocó escasez de personal, y junto a los efectos negativos del cambio climático obligarán a la reconversión de la aviación en general.

Según los miembros de la ITF, “se abre una oportunidad histórica para articular la lucha mundial de los sindicatos aeronáuticos con la perspectiva del sindicalismo argentino, latinoamericano y del Sur Global”.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina