Por la usurpación británica y su alejada ubicación, la gran mayoría de los argentinos sólo conoce a las Islas Malvinas por medio de fotos o videos. En esas imágenes, además de los escenarios de combate, se destacan dos: la sencilla construcción de la Iglesia de Santa María de Puerto Argentino y el Cementerio de Darwin.

Pese a que acceder al archipiélago del Atlántico Sur no es sencillo por diversas cuestiones (logísticas, económicas y políticas), a escasos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires uno puede sentirse como en las Islas, ya que se alza una réplica exacta de ambos lugares, entrañables al sentir argentino.

LEE MÁS: A 40 años de la Guerra de Malvinas, cuando los militares usaron un reclamo genuino para intentar perpetuarse en el poder

El lugar en cuestión es el "Cenotafio de Malvinas", un complejo museográfico único en el país ubicado el kilómetro 5,5 de la avenida José Dalco Domenech, en el partido bonaerense de Pilar.

Se trata de un predio de seis hectáreas concebido por el presbítero José "Tito" Fernández, quien acompañó a los soldados argentinos como capellán  durante la Guerra de Malvinas; el ingeniero Alberto Gaffuri, el jefe de Vialidad Nacional en las Islas mientras duró el conflicto bélico; y el veterano Hugo Rojas.

"Fue todo hecho a pulmón", remarcó Gaffuri, que actualmente se desempeña como presidente del Centro de Civiles Veteranos de Guerra "Operativo Malvinas".

Un rincón de Malvinas al alcance de todos

En diálogo con NA, el ingeniero, que tenía 37 años cuando fue enviado a las Islas Malvinas para relevar el estado de la red vial isleña y colaborar con distintas construcciones que se necesitaban para la operatividad militar, lamentó que el "Cenotafio de Malvinas", con su réplica de la Iglesia de Santa María de Puerto Argentino y del Cementerio de Darwin, no sea tan conocido por la sociedad argentina: "Lo deben haber visitado más veteranos ingleses que ciudadanos argentinos".

LEE MÁS: La causa Malvinas significa mucho más que una "borrachera" de Galtieri

Asimismo, contó que "cada uno de los vitraux de la iglesia fue donado por cada una de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que participaron de la gesta de Malvinas".

El predio fue inaugurado el 2 de abril de 1992 por el entonces presidente Carlos Menem, quien en esa ocasión afirmó que "por la vía diplomática, para el año 2000 las Malvinas serán argentinas", estimación que no se concretó.

Un rincón de Malvinas al alcance de todos

En el lugar también está el "Museo Padre José `Tito´ Fernandez" en el que se exhiben objetos donados por veteranos y familiares, como uniformes y pertrechos utilizados durante el conflicto bélico.  

Allí también se encuentran aviones utilizados por la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de Malvinas, como un Mirage M5 Dagger y un Hércules C-130, así como también torretas de barcos.