El juez Germán Castelli le pidió hoy al presidente de la Corte Suprema y, al mismo tiempo, del Consejo de la Magistratura, que suspenda los concursos para cubrir las vacantes de los magistrados trasladados por decreto en el gobierno de Cambiemos hasta que se pronuncie la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Castelli, quien semanas atrás denunció a la Argentina ante la CIDH por la decisión de revertir su traslado al Tribunal Oral Federal número siete (que tiene asignada la Causa Cuadernos) mediante un decreto firmado por Mauricio Macri, reaccionó así al avance del concurso para cubrir su cargo en el Consejo de la Magistratura.

El juez recordó que el fallo de la Corte Suprema que declaró inválidos los traslados por decreto pero los mantuvo hasta tanto surgieran los jueces definitivos ordenaba la posibilidad de una reválida de las “personas trasladadas en condiciones de igualdad” con el resto de los aspirantes.

LEÉ: Un ex titular de la AFI recusó al juez Slokar en la causa por presunto espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan

Pero atento a que él llevó el caso a la CIDH, “el cumplimiento de dichos fallos en el caso del suscripto llevaría a contar con nulas chances de retener el cargo, lo cual se convertiría en una remoción ilegal a plazo”.

Castelli señaló que “el Consejo de la Magistratura -a través de parte de sus integrantes- fue un resorte de persecución que usó como fachada un fallo judicial -e incluso antes de su dictado- como mecanismo inédito de daño a la independencia judicial”.

En ese contexto, consideró que el tratamiento del concurso para ocupar su cargo en el Tribunal Oral Federal siete, previsto para hoy en la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, es un nuevo avasallamiento a sus derechos.

Por ello, mediante una nota de cuatro páginas dirigida a Rosatti reclamó “suspender todo trámite que importe cualquier impulso o continuación de concursos relativos al colectivo de personas trasladadas, a la espera de la resolución del organismo internacional, cualquiera sea el tiempo que ello insuma”.