El ex titular de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, recusó al juez de la Cámara Federal de Casación Penal Alejandro Slokar en la causa en la que se investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan.

Arribas recusó a Slokar por “temor de parcialidad”, invocando declaraciones críticas que el juez pronuncio sobre las actividades de inteligencia en el gobierno 2015 – 2019.

“Es innegable que un juez que realizó semejantes manifestaciones públicas, sobre temáticas que se relacionan estrechamente con los hechos con los que se me vincula —junto al expresidente Mauricio Macri y a otros exfuncionarios— y tiene una opinión tan negativa hacia dicha gestión de gobierno,  difícilmente pueda actuar con la imparcialidad que debe caracterizar a todo magistrado para valorar objetivamente los hechos”, sostuvo Arribas.

En un escrito de unas 40 páginas, el jefe de los espías avanzó: “Más bien, parece que ya tiene una posición tomada sobre todo lo que ocurrió”.

Slokar –según Arribas- “expuso su pensamiento crítico sobre las labores de inteligencia que pudieron desarrollarse en la gestión que encabecé al frente de la Agencia Federal de Inteligencia, durante el gobierno que estuvo a cargo del expresidente Macri”.

“Al verter sus opiniones hizo alusión a un supuesto espionaje ilegal, tal la hipótesis delictiva que aquí se investiga. (…) El juez Slokar emitió una valoración negativa sobre los procesos en los que me encuentro vinculado, cuando ni siquiera era el juez de ellas”, insistió Arribas.

Slokar había sido designado para integrar la sala que debe revisar el sobreseimiento de Macri dispuesto por la Cámara Federal porteña, con los votos de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.

Su designación fue en reemplazo de Carlos Mahiques (recusado por las querellas, a cargo de los abogados Valeria Carreras y Luis Tagliapietra) para completar la Sala con sus colegas Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci.

LEÉ: El enigmático plan económico "fake" difundido en nombre de Patricia Bullrich

Según Arribas, el juez ahora recusado “de antemano y sin conocimiento de las actuaciones respectivas —por no intervenir en ellas— ya se formó una opinión negativa, que evidentemente puede ahora extrapolar a este proceso, con el consecuente riesgo para la imparcialidad judicial que ello representa”.

“Las expresiones de Slokar otorgan andamiaje, sin lugar a duda, a la aplicación de la causal de temor de parcialidad”, insistió.

Arribas recordó, además, que Slokar ya había sido apartado en la primera causa por espionaje ilegal, que involucró al falso abogado Marcelo D’Alessio y que es “conexa” con la del ARA San Juan, según determinó Comodoro Py.

“Está vedado de intervenir, no sólo en esa causa sino también en sus causas conexas. (…) Más allá de las razones que pudieron haber fundamentado el oportuno apartamiento del señor juez Slokar, lo cierto es que ese apartamiento comprende también la presente causa y lo inhabilita para intervenir no sólo en esos particulares legajos, sino en todas sus actuaciones conexas y acumuladas”, concluyó Arribas.