La Corte Suprema decidió un año y medio después qué juez intervendrá en una causa contra una diputada cordobesa de Juntos por el Cambio que en la red social Twitter se preguntó si “falta mucho para que vuelvan los Falcon verdes”.

El máximo tribunal descartó que esa expresión apologética de la última dictadura pudiera ser un hecho capaz de “atentar contra el sistema representativo, republicano y federal”.

En consecuencia, dispuso que el episodio sea investigado por un juez provincial de la localidad cordobesa de Laboulaye, ya que se trata de “delitos de naturaleza común”, de los que no surge “que se haya puesto en peligro intereses federales, ni tampoco es posible apreciar ninguna otra circunstancia que determine la jurisdicción federal”.

El 22 de octubre de 2020, la diputada por Juntos por el Cambio en la Legislatura de Córdoba Patricia De Ferrari publicó en Twitter: "Falta mucho para que aparezcan los Falcon verdes para impartir la justicia a la medida ideológica de Grabois y compañía?".

LEE: Piden indagatorias de funcionarios del PAMI por subsidios millonarios a locales bajo el poder de La Cámpora

Por ese entonces, el dirigente social Juan Grabois acompañaba a Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno de Cambiemos Luis Miguel Etchevehere –con quien está enfrentada- en el Proyecto Artigas.

Se trataba de una iniciativa de explotación agraria para el que se iba a utilizar una de las propiedades de la familia Etchevehere en Entre Ríos, hasta que la Justicia local ordenó el desalojo del lugar, ocupado por Grabois y un grupo de seguidores.

En ese contexto, la legisladora cordobesa publicó el tuit que motivó una denuncia penal y el posterior pedido de disculpas a través de la misma red.

La diputada fue denunciada por las figuras penales de “instigación a cometer delitos y apología del crimen”, lo que derivó en una disputa por la competencia, es decir qué juez debía intervenir.

Ahora la Corte, siguiendo el criterio del procurador general interino, Eduardo Casal, ordenó que las expresiones de la diputada sean investigadas por un tribunal local.

El fallo fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.