El intendente del partido bonaerense de Ituzaingó, Alberto Descalzo, ratificó que desdoblar las elecciones provinciales "es una de las posibilidades que existen" y consideró que, así y si el gobernador Axel Kicillof logra revalidar su cargo, podría ser "un as de espadas" de cara a las generales presidenciales.

"El desdoblamiento es una de las posibilidades que existen. La decisión la tomará el gobernador y seguramente la charlaremos", sostuvo el dirigente peronista.

En declaraciones radiales, el jefe comunal analizó que en ese caso y dando por descontado un triunfo del Frente de Todos en los comicios bonaerenses, "ganar la Provincia de Buenos Aires es tener un as de espadas" a la hora de las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

"Hay posibilidades (de desdoblar) y eso tiene que ver con que a nosotros por ley las PASO las tenemos que hacer en conjunto con la Nación, pero en la elección general nos permiten nuestras leyes hacerla de manera desdoblada", había reconocido Kicillof en declaraciones a la prensa.

Tras un acto en Berazategui, el gobernador había explicado que separar las elecciones bonaerenses de las presidenciales podría permitir "discutir el modelo de la Provincia, que a veces se ve opacado por la discusión nacional".

LEE: Revolución Federal: amplían indagatorias para Morel y Sosa por nuevos hechos de violencia

Ante ese escenario, el gobernador y su entorno comenzaron a barajar fechas y al mirar el almanaque marcaron dos posibles domingos, en caso de que finalmente se decida avanzar en el desdoblamiento.

El 1° de octubre y el 8 del mismo mes son las fechas tentativas que se arrojaron sobre la mesa y la segunda de ellas tiene un color particular: ese día se cumplirán 128 años del nacimiento del general Juan Domingo Perón.

Para tomar la decisión sobre la fecha de las generales, el gobernador tiene tiempo formal para hacer la convocatoria hasta el 6 de agosto, cuando ya se sabrá quiénes son los precandidatos nacionales de todos los espacios (las listas de cara a las PASO cierran el 24 de junio).

Por otra parte, al ser consultado sobre si el oficialismo debería ir a unas PASO a nivel nacional o tratar de definir un candidato de consenso, Descalzo indicó que "como toda cosa de la política habrá que ir especulando y viendo qué es lo que más corresponde y menos problema nos trae".

"Y si no, ir a una PASO, no hay inconveniente", planteó.

En ese sentido, subrayó que deben "jugar todos juntos, todos unidos y pensar en la gente y no en una o dos personas, si no en el conjunto de lo que es el peronismo y el Frente de Todos".

Finalmente, el intendente también se refirió al acto que prepara el kirchnerismo para el 25 de mayo y, ante la posibilidad de que asista la vicepresidenta, Cristina Kirchner, afirmó: "Esperemos que vaya Cristina y ella decidirá qué hacer".

"Es la líder de todo esto y nos manejamos con sumo respeto", concluyó.