La fiscal federal de La Plata Ana Russo rechazó el planteo de incompetencia que formuló el ex subsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal contra el sindicalista de la UOCRA La Plata Juan Pablo “Pata” Medina.

Más aún, le reclamó al juez federal Ernesto Kreplak que les pida a sus colegas de Comodoro Py que sean ellos quienes se inhiban de continuar con dos expedientes que tramitan allí y que también se vinculan con supuestos actos ilegales contra Medina.

Grassi había planteado que los hechos investigados (la reunión de funcionarios, empresarios y agentes de la AFI en 2017 en las oficinas del Banco Provincia) ocurrieron en “extraña jurisdicción”, es decir fuera del alcance del juez Kreplak.

Además, sostuvo que por involucrar en la investigación a ex funcionarios del gobierno nacional, Kreplak “no resulta ser el juez natural de la causa”.

Pero la fiscal refutó que la reunión en las oficinas porteñas del Banco Provincia “representa sólo una de las pruebas sobre la existencia de la asociación ilícita conformada por los imputados. Pero esa reunión está lejos de ser la asociación ilícita en sí misma”.

“Es indistinto a los efectos de la determinación de la competencia territorial el lugar donde la reunión se materializó, por cuando su acaecimiento no importa la comisión de la asociación ilícita y restantes delitos investigados, sino sólo uno de los momentos de coordinación operativa de sus miembros”, sostuvo la fiscal.

LEER MÁS: En una fecha clave por la Coparticipación, Wado de Pedro viajará a Israel para capacitarse sobre sistemas de riego

En ese sentido, consideró que “la reunión podría haber tenido lugar en La Plata, Buenos Aires, en el extranjero o incluso podría haberse celebrado de manera virtual y ello no cambiaría el hecho de que es sólo un tramo de la asociación ilícita”.

“El criterio que debe primar para la determinación –añadió- es el que hace referencia al lugar en el que el delito investigado surtió sus principales efectos”, y ello ocurrió en la Ciudad de La Plata, donde reside y se desempeña el “Pata” Medina.

La fiscal reclamó que se inhiban de continuar con sus expedientes los juzgados federales 6 y 10 de Comodoro Py, pues se investigan "actividades de inteligencia ilegal desplegadas durante el año 2017, destinadas a recabar información sobre agrupaciones gremiales en la Ciudad de La Plata, específicamente vinculadas a la seccional UOCRA La Plata y/o su secretario general durante dicho lapso, Juan Pablo Medina”.

Ese objeto procesal coincide con el expediente que lleva adelante el juez Kreplak en La Plata.