La Argentina enviará una colmada delegación integrada por tres ministros, ocho gobernadores y dos vicegobernadores a Israel para intercambiar experiencias y recibir asesoramiento tecnológico en materia de sistemas de riegoEl objetivo del viaje será adquirir herramientas para mejorar la explotación agrícola en Argentina, dado que Israel, durante más de 70 años, ha estado a la vanguardia de la tecnología del agua, desplegando soluciones poderosas e innovadoras. 

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, será el encargado de encabezar la visita y estará acompañado por sus pares Julián Domínguez (Agricultura y Ganadería) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología). También, asistirán los gobernadores Raul Jalil, de Catamarca; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Gildo Insfran, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Rodolfo Suarez, de Mendoza; Arabela Carreras, de Rio Negro; Sergio Uñac, de San Juan; Alicia Kirchner de Santa Cruz y ministros en representación de las provincias de Santiago del Estero y La Pampa. 

La visita, que se realizará del 22 al 28 de abril, se dará en el marco del vencimiento del plazo establecido para el 26 del presente mes por la Corte Suprema en torno a la puja entre la Ciudad y el Gobierno nacional por los fondos de coparticipación. Si bien será decisión del Máximo Tribunal el proceder en fecha, se estima que puede llegar a tratarse de una mera notificación de vencimiento o una convocatoria a una nueva audiencia. 

Habrá una reunión entre las partes en un nuevo intento de acercar posiciones antes del 26 de abril.  

LEE MÁS: Manzur habló sobre la interna del FdT: “Esperemos que las diferencias se resuelvan a la brevedad”

Con respecto a coordinación entre ambos países surgió de constantes intercambios entre de Pedro y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen y concluyó con la delimitación de la denominada "misión técnica de cooperación científico tecnológica en el manejo del agua". El itinerario del viaje incluirá recorridas a plantas de desalinización, riego y medición inteligente en distintos puntos de Israel, además de encuentros programados entre la comitiva argentina y funcionarios israelíes.

Israel presenta particularidades en común con la Argentina en torno a las experiencias en zonas desérticas o con escasez de agua. Es por eso que, el ministro del Interior estudia la posibilidad de incorporar el tipo de desarrollo en el uso y administración del agua que caracteriza al país de Medio Oriente, con la intención de poder ampliar las zonas de cultivos y potenciar las existentes en zonas de escasos recursos hídricos.

Durante los últimos años, las provincias padecieron situaciones críticas producto al cambio climático que se transformaron en alarmas ante la sequía histórica que aún atraviesa la zona núcleo, histórica bajante del río Paraná y los incendios forestales como el de Corrientes.

Ante esta situación, la cartera conducida por de Pedro decidió estudiar las problemáticas para delimitar una estrategia, y en ese camino, recibió asesoramiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), entidad que brinda herramientas técnico-financieras para el fomento del crecimiento y el desarrollo de las economías regionales.

LEE MÁS: Piden que la deuda por la expropiación de Ciccone la paguen Cristina Kirchner, Boudou y Zannini

La primera parada de la comitiva argentina será en la ciudad de Tel Aviv para firmar bilaterales y visitar la la Planta de Desalinización “Granot". A posterior, los funcionarios se desplazarán al norte y el sur del país, para recorrer el Proyecto “Menasheke2" y la empresa líder en temas de riego, fertirriego e invernaderos inteligentes.

En el Sur visitarán un reservorio de abastecimiento con la intención de analizar todo el proceso completo desde las plantas de tratamiento y desalinización hasta la utilización de agua en la producción.

En Jerusalén, irán a a Yad Vashem, la institución oficial israelí en memoria de las víctimas del Holocausto y el principal Museo del Holocausto del mundo. También, visitarán el Centro Peres para la paz y la innovación y visitarán el Instituto de Ciencias Weizmann.