Ariel Pedro Zanchetta no estaba en ningún lado pero estaba en todos. Así era como se movía como agente inorgánico de inteligencia entre 2009 y 2015 según la Justicia y espió a jueces, periodistas, políticos, dirigentes y otras personas, y reportó a distintas personas.

Incluso hasta ser detenido este año, el ex policía federal de 1988 a 2013, estuvo realizando tareas de inteligencia ilegal y apelando a todo tipo de recursos para “reunir” información, como ser el uso de Drone para seguimientos o cámaras ocultas para registrar imágenes. 

Zanchetta se había formado en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina y en contrainteligencia en la “Escuela del Cuerpo Federal de Inteligencia de la PFA”. Incluso trabajó como asesor de la Cámara de Diputados de la Nación en materia de seguridad e inteligencia hasta el 10 de diciembre de 2017.

El ex policía, según surge del allanamiento realizado sobre su domicilio, contaba con un archivo de datos sobre distintas personalidades, periodistas, políticos, dirigentes; y obtenía información amparándose en su nuevo rol de “periodista”.

LEE: Espionaje a jueces: indagatoria, allanamientos y lazos con el diputado Tailhade

Pero Zanchetta siguió realizando tareas de inteligencia entre 2016 y 2023 y a tal punto se registraron que hizo más de 12 mil consultas a bases de datos de acceso restringido, bases de datos privadas y bases de datos ilegales. 

Para el período 2016-2023, implicó la realización de al menos, más de doce mil consultas a bases de datos de acceso restringido, bases de datos privadas y bases de datos ilegales. 

“La actividad de espionaje desarrollada por el encausado no se limitó a la obtención y reunión de información sino que incluyó también la tarea de sistematización y análisis de la misma, la que era volcada en “informes de inteligencia” respecto de los “objetivos” primarios y secundarios —esto es, de vínculos cercanos de los primeros tales como familiares, parejas, amigos, etc.—, siendo que han podido hallarse 1196 documentos compatibles con ello”, según el dictamen fiscal. 

Zanchetta es quien tenía contactos aceitados con el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade y Néstor Fabián Rodríguez alias “Conu”, quien actualmente se desempeña como Subdirector General de Servicios al Contribuyente de la AFIP.