Publicado el 26 de Mayo de 2022 - 10:39 | Última actualización: 26 de Mayo de 2022 - 11:52

Un enviado de Biden buscará convencer a Fernández de asistir a la Cumbre de las Américas

Se trata del exsenador demócrata Christopher Dodd, quien viene de visitar a Bolsonaro, Boric y a López Obrador. Buscará llevarse la confirmación del presidente argentino. 

Un enviado de Biden buscará convencer a Fernández de asistir a la Cumbre de las Américas NA

El presidente estadounidense Joe Biden quiere asegurar la presencia de la mayor cantidad de mandatarios latinoamericanos en la Cumbre de las Américas. Por eso envió a su hábil negociador y amigo íntimo, Christopher Dodd a convencer en persona a Alberto Fernández, quien aún no confirmó su presencia. 

El ex senador demócrata y actual Asesor Especial para la Cumbre de las Américas viene de conquistar la presencia del chileno Gabriel Boric y de hablar mano a mano con el presidente brasilero Jair Bolsonaro. Su única negativa fue la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ya oficializó que no estará en la cumbre al igual que Xiomara Castro de Honduras, Luis Arce de Bolivia y Alejandro Giammattei de Guatemala.  

LEER MÁS: Fernández fue invitado a participar de la cumbre del G7 en Alemania

El argumento de las ausencias gira en torno a la negativa de Estados Unidos a invitar a la Cumbre, que se realizará en Los Ángeles el 8 y 9 de junio, a Cuba, Venezuela y Nicaragua, tras considerarlos regímenes antidemocráticos y "violadores de derechos humanos". En el marco de este debate, fueron varios los  líderes de la región que se manifestaron en contra de celebrar un encuentro de alto nivel con la ausencia de estos países. 

Alberto Fernández, presidente pro témpore de la CELAC, se declaró en sintonía, pero aún no descartó su presencia. Tras su confirmación al G7 en Alemania, Dodd visitará al mandatario hoy, a las 15, en una reunión en la que se espera la presencia del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz

De no lograr la confirmación de Fernández, Estados Unidos celebraría una cumbre sin México, Argentina, Bolivia y Brasil -aún sin confirmación oficial-, lo que dejará un mensaje de debilidad del Gobierno de Biden al mundo. 

LEER MÁS: “¿De dónde sacó el dinero?": Bullrich cruzó al Presidente por los $3 millones que pagó para demandarla

En conferencia de prensa, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti reafirmó la postura del mandatario argentino, quien sostiene que la Cumbre de las Américas debe ser "sin exclusiones". Además, aseguró que el canciller Santiago Cafiero lleva la posición "a cada uno de los foros en que este tema se debate”.

Cafiero, de viaje por México, se juntará con su par Marcelo Ebrard, con el objetivo de escuchar, entre otros temas a abordar, los argumentos de AMLO que lo llevaron a haber tomado la determinación de declinar la invitación de Biden. 

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina