Cristina Fernández de Kirchner se asomó desde uno de los balcones del Congreso a saludar a los centenares de militantes que se acercaron a apoyarla. Fue minutos después de que la vicepresidenta trasmitiera desde su despacho el esperado descargo en rechazo al pedido de los fiscales de condenarla a 12 años de prisión e inhabilitarla de forma perpetua para ejercer cargos públicos por corrupción.

Con el tema “¡El que no salta es del Partido Judicial!” de fondo, Cristina se dejó ver del lado de la calle Hipólito Yrigoyen del palacio legislativo e inmediatamente pidió cantar la "Marcha peronista". Este hecho se da en medio de una escalada de tensión socio-política a raíz del avance de la causa judicial en su contra. El pedido de condena fue hecho por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Se la acusa del desvío de fondos de 51 obras públicas viales de la provincia de Santa Cruz durante sus dos etapas como mandataria, en el marco de sociedad ilícita conjunta con el empresario Lázaro Báez.

LEER MÁS: Cristina rechazó las acusaciones en la causa Obra Pública: apuntó contra los fiscales y el macrismo

Durante una exposición que se extendió durante una hora y media, la vicepresidenta acusó un intento judicial por proscribirla de la política, mostró documentación en la que volvió a vincular a jueces y fiscales con dirigentes de la oposición y empresarios allegados al macrismo, a los que acusó de corrupción (como la relación de los bolsos de José López con Nicolás “Nicky” Caputo), además de alertar a sus seguidores: “No vienen por mí, vienen por ustedes”.

La movilización al Congreso, que incluyó críticas al arco opositor y copó Yrigoyen entre la Av. Entre Ríos y Combate de los Pozos, es el segundo de los incipientes respaldos en las calles que la también presidenta de la Cámara de Senadores recibió en las últimas horas. Anoche, luego de que anunciara su descargo de hoy vía streaming, Cristina también fue recibida por simpatizantes de La Cámpora, la JP y autoconvocados en su casa de Recoleta, ubicada en la esquina de Juncal y Uruguay.

LEER MÁS: Obra Pública: Cristina vinculó al padre de uno de los jueces del tribunal con la dictadura

Si bien hubo algunos incidentes con la Policía de la Ciudad y otro grupo de simpatizantes que se manifestaba en contra, para ciertos sectores del oficialismo fue el puntapié para intensificar la presión en las calles. Ya sea por redes sociales y mediante comunicados, hubo apoyos cerrados del Gobierno Nacional, de legisladores del Frente de Todos, gobernadores e intendentes, agrupaciones militantes, sindicatos (CGT y CTA) y dirigentes de organizaciones sociales, razón por la que algunos ya imaginan la posibilidad de organizar una gran marcha en favor de la vicepresidenta.

Cristina se pronunció hoy alrededor de las 11 de la mañana tras fracasar en el intento de recursar al fiscal Luciani y al juez de la causa Rodrigo Giménez Uriburu, sobre los que aportó documentación de sus aparentes vínculos con el expresidente Mauricio Macri, y luego de que se le denegara ampliar su declaración en indagatoria. Se trata del primer juicio en su contra que llega hasta la etapa de los alegatos, la instancia previa a la sentencia donde el Tribunal Supremo define la condena o la absolución, algo que podría ocurrir antes de las Elecciones del 2023.