Luego de la sanción de la Reforma del Estatuto Docente que generó protestas e incidentes protagonizados por docentes que se nuclearon en la puerta de la Legislatura, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respaldó la modificación y brindó detalles de la misma. 

Según explicó, la reforma apunta a fortalecer cuatro ejes que buscan equilibrar la formación docente con la antigüedad en el puntaje, además de implementar una nueva carrera con roles de especialización y dos nuevos cargos: maestro especialista y maestro coordinador de trayectorias. A su vez, articular la formación a través de incentivos salariales y potenciar el rol del preceptor con responsabilidades tutoriales.

LEE: Denunciaron que Martín Tetaz atropelló a una joven que hacía delivery pero él no conducía el auto

Para Larreta, la modificación "dará mayor importancia a la formación académica por sobre la antigüedad a la hora de acceder a un ascenso", es decir, que el nuevo criterio incluirá "la experiencia acumulada" y "la formación específica" como características centrales al momento de determinar el puntaje que habilite al docente a una promoción.

Asimismo, enfatizó: "Esto muestra una vez más la convicción que tenemos respecto de la prioridad que tiene la educación para la Ciudad de Buenos Aires y para la Argentina. La misma convicción que mostramos el año pasado cuando nos quisieron cerrar las escuelas”.

Y continuó: "También es la consecuencia de un proceso de muchos años, donde mostramos que la educación es una verdadera política de Estado. Cambian los gobiernos y el plan sigue adelante. Esto empezó con Mauricio Macri, y ya llevamos construidas 100 escuelas en la Ciudad de Buenos Aires”.

Del otro lado, docentes porteños realizaron paro y movilizaron a la puerta de la legislatura en contra de la reforma

“Lo que votó Larreta en la Ciudad es una reforma laboral que plantea el salario por mérito y la competencia dentro de las escuelas. Desde Ademys lo rechazamos de manera contundente”, sostuvo Mariana Scayola, secretaria general del gremio, en diálogo con La990, al tiempo que denunció represión del gobierno porteño en el marco del recamo. 

A su parte, el jefe de Gobierno porteño manifestó que "no es posible tener estudiantes del siglo XXI sin docentes del siglo XXI”, al tiempo que explicó que la modificación apunta a que los docentes "dejen de depender del paso del tiempo" y a potenciar el "valor" de "la capacitación, el esfuerzo y el mérito".  

A su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró: “Reformas tan profundas tocan intereses y ponen en juego visiones de país. Y nosotros buscamos la mayor cantidad de consenso posibles, pero al final del día, gobernar es tomar decisiones, y eso hicimos ayer y vamos a seguir haciendo”. Y concluyó: “Estamos convencidos que para transformar la calidad educativa necesitamos seguir capacitando, preparando y haciendo crecer a nuestros docentes dentro de las aulas”.

LEE: Ante el alto índice de inflación, Lousteau alertó que las cifras son como las de la preconvertibilidad

Durante el acto, estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, el vicejefe de Gobierno y vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, el ministro de Gobierno, Jorge Macri, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Manuel Vidal.

También estuvo presente la mesa de Juntos por el Cambio de la Ciudad de Buenos Aires compuesta por los diputados Emiliano Yacobitti, Maxi Ferraro, Paula Oliveto, el senador Martín Lousteau y los legisladores Manuela Thourte, Marcelo Guouman, Martín Ocampo, Diego García Vilas, Roy Cortina y Sergio Abrevaya.

El detalle de la reforma

Tras dos meses de debate, la norma, que fue aprobada con 32 votos a favor, establece que los profesionales accedan a un ascenso por la aprobación de un curso con formación específica y de un un examen con puntaje entre varios candidatos.

Además, apunta a que los docentes se especialicen en un trayecto formativo específico vinculado al rol que desempeñarán y que, en el caso de los directores titulares que hayan completado sus estudios de posgrado en las áreas definidas por el Ministerio de Educación porteño, reciban una retribución económica adicional de hasta el 20% de su salario en concepto de especialización.

Por último, en torno a la preceptoría, el Gobierno de la Ciudad creará el cargo de Preceptor Tutor que tendrá la función tutorial de los primeros dos años de la secundaria y hará un seguimiento de los planes personales de aprendizaje.