El presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, continuaban reunidos esta tarde en la Casa Rosada para deliberar en torno al reemplazo de Máximo Kirchner como presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados luego de su intempestiva renuncia al cargo.

El anuncio es inminente y al momento la elección se reduce a una terna integrada por el sanjuanino José Luis Gioja, el porteño Leandro Santoro y al santafesino Germán Martínez.

La decisión sería comunicada antes de que el jefe de Estado aborde el avión que lo llevará a partir de esta noche de gira oficial a Rusia y China.

"El presidente va a decidir hoy", había ratificado Massa a la salida de una primera reunión en la Quinta de Olivos, al tiempo que agregaba que quien "tenga que llevar adelante este trabajo tiene que buscar la cohesión en el Frente de Todos y seguir adelante con el trabajo político y parlamentario que tiene por delante el Gobierno".

Martínez, quizás el nombre menos conocido de la terna, asomaba como la opción más factible, aunque hasta el momento no había confirmación oficial.

El santafesino es un hombre muy cercano al ex ministro de Defensa Agustín Rossi, quien luego de ser eyectado de su cargo en el Gabinete para que pueda dedicarse "full time" a la campaña electoral del año pasado, volvió a estrechar vínculos con Alberto Fernández.

Martínez, al igual que Rossi, defiende el entendimiento del Gobierno nacional con el staff del Fondo Monetario Internacional y lo considera "el mejor acuerdo posible" dadas las circunstancias.

Se define como "kirchnerista y peronista, sin contradicción" e integra las filas de la Corriente Nacional de la Militancia, la agrupación kirchnerista que lidera Rossi y que también integran figuras como los ministros Jorge Taiana y Daniel Filmus.

Leandro Santoro es un dirigente muy cercano al presidente Alberto Fernández, aunque también es respetado en el kirchnerismo de Cristina y Máximo Kirchner, quienes el año pasado avalaron su candidatura como primer diputado nacional por la Ciudad .de Buenos Aires

Sin embargo, su origen radical atentaría contra sus posibilidades de presidir un bloque cuyo componente principal y columna vertebral es el peronismo. 

En declaraciones a la prensa, Massa consideró que el jefe de La Cámpora "hizo un enorme trabajo" como presidente del bloque oficialista y destacó que "tiene una personalidad y un liderazgo político ganado".

"Tenemos que resolver un tema operativo, que es cómo seguir adelante entendiendo, además, que no se trata de reemplazar a cualquier dirigente", señaló el ex intendente de Tigre.

En tanto, Massa descartó cualquier "riesgo de fractura" a raíz de la renuncia de Kirchner y su carta abierta en la que blanqueó su rechazo al acuerdo con el FMI. 

"La carta (de Máximo Kirchner) plantea que hay una unificación del bloque mas allá de los matices que puede haber sobre un tema u otro", tranquilizó el titular de la Cámara de Diputados.

En este sentido, pidió "tener una mirada de hombres de Estado" y "pensar por encima de nuestras pelas y diferencias" porque "una cosa es la discusión interna en un espacio de gobierno y otra son los temas en los que el país está en juego".

"Lo que tenemos que pensar es que está el país en juego", completó.

Massa fue uno de los primeros en conocer la decisión de Máximo Kirchner. De hecho, conversaron cinco veces antes de que el líder camporista diera el portazo, intercambios en los que el tigrense intentó infructuosamente torcer la decisión que generó un tembladeral en el Frente de Todos.