Martes, 13 Julio 2021 13:12

El Gobierno remarcó que hay "tratados de extradición" vigentes con Bolivia tras denunciar a Macri

El ex presidente fue acusado del delito de contrabando agravado por el envío de armamento al vecino país durante el golpe de Estado contra Evo Morales, en noviembre de 2019.

El ministro de Justicia, Martín Soria, señaló que la posibilidad que la causa llegue a tribunales internacionales "es lo que tiene tan nerviosos" a los referentes de la oposición. El ministro de Justicia, Martín Soria, señaló que la posibilidad que la causa llegue a tribunales internacionales "es lo que tiene tan nerviosos" a los referentes de la oposición. Foto: NA

Tras la denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri por el envío de armamento a Bolivia durante el golpe de Estado a Evo Morales, el Gobierno remarcó este martes que hay "tratados de extradición" vigentes con el vecino país y afirmó que "la única mancha que le faltaba al prontuario del macrismo era apoyar dictaduras en la región".

"Nunca antes en la historia un Presidente argentino contrabandeó armas y municiones para garantizar un golpe de Estado en un país hermano. La única mancha que le faltaba al prontuario del macrismo era apoyar dictaduras en la región", lanzó el ministro de Justicia, Martín Soria.

En declaraciones radiales, el funcionario nacional señaló que "no hay forma" de que el ex presidente Mauricio Macri y el ex canciller Jorge Faurie "desconocieran que mandaron un Hércules lleno de municiones a Bolivia" en noviembre de 2019, en el marco de la situación de conflicto que enfrentó el vecino país tras la salida de Evo Morales del Gobierno.

Además, señaló que la Argentina y Bolivia "tienen tratados de extradición", por lo que destacó que "obviamente (Macri) va a tener que concurrir" a dar explicaciones frente a la Justicia.

En ese sentido, el patagónico también aseveró que la posibilidad que la causa llegue a tribunales internacionales "es lo que tiene tan nerviosos" a los referentes de la oposición.

El ex diputado nacional también criticó la carta que le envió Patricia Bullrich al presidente Alberto Fernández, en la que afirmó: "Dolor y vergüenza causa la imprudencia, la impudicia y la velocidad con las que usted compromete al Estado Argentino al reconocer semejante acusación sin la mínima indagación ni prueba, por el solo hecho de que en ese momento gobernaba el país un presidente de un partido diferente al suyo".

Al analizar la misiva, el rionegrino señaló que "todo lo que hace Patricia Bullrich es payasesco".

En el mismo sentido se expresó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien consideró que su antecesora "desvía la discusión".

"Ella tiene que explicar para qué mandó a los alacranes y por qué mandó 70 mil municiones. Nosotros supervisamos. No tiene la menor idea de lo que pasó en este año y medio. El eje del problema es el envío de municiones para reprimir al pueblo boliviano en el contexto de un golpe de Estado. Ése es el foco, lo otro es una maniobra disuasoria de la ex ministra, que tiene bastantes problemas y va a tener que explicar qué hizo ante la Justicia", planteó la funcionaria nacional, quien ratificó que "tres gendarmes pasan a disponibilidad inmediatamente".

Y agregó: "Hay más información dispersa y necesitamos articularla para darla a conocer".

La integrante del Gabinete indicó que se sabe que "efectivamente hubo un envío y que tuvo autorización para la salida temporaria y sólo para proteger al embajador y a la Embajada" argentina en La Paz, así como también advirtió que "en los registros de la Aduana hay una irregularidad".

"Todo indica que (las municiones) fueron utilizadas para reprimir al pueblo boliviano durante el golpe de Estado", denunció Frederic, quien cuestionó que el envío de armamento ocurrió en "el peor momento del conflicto y la violencia de las Fuerzas Armadas bolivianas contra el pueblo".

La acusación del Gobierno boliviano contra Macri generó una investigación interna en la Argentina y derivó en una denuncia contra Macri, Bullrich y el ex ministro de Defensa Oscar Aguad, a quienes se los imputa de haber cometido los delitos de contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, la calidad de funcionarios públicos, la participación de un funcionario aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra, en concurso con los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA